​Lo Que Dicen las Encuestas

|


Hermogenes Perez de Arce

No creo en las encuestas, porque pienso que están controladas. A la que más le creía era a la CEP, pero dejé de hacerlo el año pasado cuando pronosticó que Piñera estaba al borde de ganar en primera vuelta y José Antonio Kast no llegaba al 2 %, y resultó que el primero sacó 35 % y el segundo 8 %.

Ahora la última encuesta Criteria Research ha dicho que la aprobación a Piñera cayó 11 puntos, a 43 %, y su rechazo subió 9 puntos, llegando a 44 %. A su gabinete lo aprueba el 40 % y lo rechaza el 49 %. Parece que no está controlada.

Días después salió la encuesta Plaza Pública Cadem, mostrando una caída de 4 puntos en la aprobación a Piñera, a 44%, un punto más que en la de Criteria; y un aumento del rechazo a 40%. A su gabinete lo aprueba el 37% y lo rechaza el 39%.

Para mí, que sostengo que la única clasificación política importante en Chile es entre los del “Sí” y los del “No”, y que nunca he renunciado a que los primeros volvamos al poder, después de 28 años, lo más importante vino al final de la encuesta Criteria Research. Al referirse a las expectativas presidenciales, señala que las encabeza Beatriz Sánchez, con 11 % y una caída de 11 puntos respecto de la encuesta anterior. La sigue el único candidato del “Sí” que hay entre todos, José Antonio Kast, con 8 %; después viene su sobrino, el senador de Evópoli devenido del “No”, Felipe Kast, con 5 %. La novedad estuvo en que apareció por primera vez en la nómina Heraldo Muñoz, presidente del PPD, con 2 %.

El “Sí” es la derecha sin adjetivos, es decir, la verdadera derecha. Siempre he pensado que en 1988, si no hubiera habido tanta injerencia y financiamiento del KGB y del Departamento de Estado (“Endowment for Democracy”), en favor del “No”, podríamos haber ganado ocho años de gobierno democrático de nuestras ideas de democracia protegida, sociedad libre, autoridad fuerte y Araucanía pacífica. Pero sólo en esa región y en Aysén ganamos el plebiscito y no nos alcanzó.


Hermógenes Pérez de Arce

europapress