Ministro Larraín adelanta que gasolinas y diésel bajarán esta semana y la próxima

|


Felipe larrain 4

Un llamado a ver el “vaso medio lleno” formuló este lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en atención al tercer recorte consecutivo en las estimaciones para el Producto chileno este año constatado en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada esta mañana por el Banco Central. De acuerdo al sondeo, el PIB treparía en un 4% este ejercicio, lo que, señaló el secretario de Estado, supone un ascenso 2,5 veces superior a lo que se creció en 2017, y es más de dos veces lo que creció los últimos 4 años.

El personero también mencionó el informe del Fondo Monetario Internacional respecto de Chile. Según apuntó la autoridad, la instancia multilateral ha valorado las reformas que está impulsando la actual administración lo que, aseguró, “están apuntalando” la expansión doméstica. Remarcó en tal sentido que el PIB chileno es el que más se está elevando en Sudamérica, al tiempo que destacó la tasa cercana al 40% que expuso la inversión extranjera directa en Chile durante el último trimestre, el avance en las remuneraciones y el favorable desempeño que observa el empleo, en particular, el asalariado.

En otro plano, el ministro Larraín, desestimó la propuesta de la oposición de dividir el proyecto de ley de reforma previsional abordando, primero, el fortalecimiento del pilar solidario. El secretario de Estado instó a los parlamentarios a aprobar la iniciativa del Ejecutivo cuanto antes para así acelerar la mejora en las pensiones.     


Combustibles a la baja


Por otra parte, el personero adelantó que "tanto esta semana como la próxima deberíamos tener una caída, que es importante comunicarle a los chilenos, en los precios tanto de la gasolina como del diesel y del gas licuado, en el monto máximo que permite el Mepco".  El ministro precisó que "en el caso de la gasolina, ésta ya sería la tercera o cuarta semana de caída y en el caso del diesel comenzaríamos un ciclo de caídas en su precio (...) Estamos hablando $5,8 esta semana, tanto para las gasolinas como para el diésel".




Agentes privados entregan sus estimaciones para el crecimiento, la inflación, la tasa y el dólar
​FMI destaca recuperación económica de Chile pero alerta sobre mercado laboral y normalización monetaria

europapress