Las razones del INE para impulsar una política de rectificación de cifras

|


INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha realizado, a partir de los resultados del mes de septiembre del Índice de Remuneraciones (IR) y del Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO), una mejora en la práctica estadística y que consiste en el establecimiento de una política de rectificación de cifras, hasta ahora no utilizada para los índices señalados.

De acuerdo la entidad, se trata de una “práctica común y recomendada por organismos internacionales; ejemplo de ello son las recomendaciones del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre buenas prácticas estadísticas.”

Argumenta que la discrepancia que había mostrado la evolución en doce meses de estos índices con las tendencias provenientes de registros administrativos y otra información del mercado laboral, así como estudios realizados en otras instituciones, llevó a un equipo técnico de la Institución, especialmente conformado para ello, a desarrollar desde hace poco más de un mes, un proceso de auditoría completo a la metodología de levantamiento, registro y rectificación de información.

Uno de los resultados claves de ese proceso, precisa, fue encontrar que existe una diferencia significativa al comparar los datos rectificados con los datos iniciales o provisorios. Este análisis fue realizado tomando la información existente para el primer año luego del cambio de año base de los índices, que se publicó por primera vez en julio de 2017

A la luz de lo anterior, comenta que “resulta fundamental establecer una política de rectificación de cifras que permitiese comparaciones estadísticamente válidas en lapsos interanuales y distinga entre las cifras definitivas y las provisionales.”

Según indica, el objetivo principal de una política de este estilo es poder incorporar modificaciones de la data que se producen en el tiempo y que provienen del levantamiento de información, debido básicamente a:


  •  Corrección por parte de las unidades estadísticas (empresas) de los datos que fueron entregados en el mes anterior al de referencia.
  • Reemplazos de unidades estadísticas realizados en conformidad a los criterios de calidad y de representatividad de la muestra establecidos por el INE.
  • Información que llega fuera de los plazos establecidos por el INE para su entrega y que es posible incluir en los cálculos en el mes siguiente.


  • La institución constata que “la práctica que ha tenido el INE hasta ahora había sido entregar a los usuarios la cifra de variación mensual de las Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra de la manera más oportuna posible, publicando este dato dentro de los 40 días siguientes al mes de referencia de la información, de acuerdo con el Decreto Ley N°322 de 2010[2], que establece que el propósito principal de estos índices coyunturales es medir la evolución mensual de las remuneraciones. No obstante, el costo de esa práctica es que no permite incorporar en el cálculo de los índices la rectificación de los datos capturados, ya que eso es factible solo con rezago de un mes.”

    Así, señala, al implementar la política de rectificación de cifras, se establece como dato provisional la cifra del mes actual (período t) y se corrige la cifra del mes anterior (período t-1), estableciendo que las variaciones mensuales acumuladas y en doce meses han de ser calculadas en base a las cifras rectificadas, quedando éstas como definitivas.

    Para fines de comparación, esto afecta principalmente las variaciones interanuales, ya que acumula las diferencias de los últimos doce meses. Según se expone, la brecha promedio de la variación mensual es de 0,1 puntos porcentuales (pp.), en cambio, para la variación anual es de 1,3 pp.


    Proceso de convergencia


    De acuerdo al INE, los procesos de rectificación ocurren con mayor fuerza al inicio de la entrada en vigor de un nuevo año base, cuando se actualizan las unidades estadísticas en un porcentaje importante, teniendo que comenzar un proceso de acompañamiento y aprendizaje con los nuevos informantes. “De esta forma, existe un proceso de convergencia entre las variaciones mensuales provisorias y las definitivas. Esto se observa en que la diferencia mensual es relevante durante los primeros meses de aplicación de la encuesta, pero tiende a cero en los últimos tres período”, apunta,

    Los datos de la serie no rectificada (hasta agosto 2018) quedarán a disposición de los usuarios en la página web (www.ine.cl) en la sección series históricas.

    europapress