​Ganancias de Telefónica Móviles caen 69% en Chile y bajan 40% en negocio fijo

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Telefónica Móviles Chile S.A. y su subsidiaria, Telefónica Chile S.A., han registrado sus resultados financieros correspondientes al período enero-septiembre 2018. Al tercer trimestre caen las ganancias de Telefónica Móviles y de su subsidiaria, Telefónica Chile, en 69,1% y en 40%, respectivamente, lo que se origina en menores ingresos y una menor rentabilidad por unidad de negocios consecuencia de la fuerte competencia que existe en el mercado de telecomunicaciones.

Al 30 de septiembre de 2018, los ingresos operacionales consolidados de TMCH ascendieron a $1.171.983 millones, mostrando una caída de 1,2% en relación a igual período del año previo. Esto se explica considerando que:

-Los ingresos del negocio móvil se mostraron estables (0,1%), dado que los menores ingresos de servicios de telefonía móvil, que en su conjunto presentaron una caída (-14,2%), fueron totalmente compensados por mayores ingresos de Comercialización de Equipos (+89,1%) y de Banda Ancha Móvil (+6,5%).


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En términos de accesos, los accesos de Pospago crecieron 12,4%, atenuando la caída de accesos de Prepago. Internet móvil, tanto de Prepago como de Pospago, mostró aumentos de 21,0% y 15,1%, respectivamente. Los accesos 4G alcanzaron 3,7 millones a septiembre, con un crecimiento de 30,0% en el período.

-Los ingresos del negocio Fijo a nivel consolidado cayeron -2,5% en relación al mismo período de 2017. Esto se explica por la caída de ingresos de Voz (-12,6%) y de TV (-2,6%), esta última caída debida a los menores accesos (-2,0%) y al menor ARPU como consecuencia de las competitivas ofertas comerciales. Lo anterior se vio parcialmente compensado por mayores ingresos de servicios de Datos para Empresas (+3,2%), impulsados por servicios Privados de Datos. Los ingresos de Banda ancha Fija crecen levemente (+0,7%), explicados por el crecimiento de los accesos de Alta Velocidad (AV), que compensan en parte la caída de accesos de banda ancha tradicional (ADSL), alcanzando una penetración de AV/BAF de 43%. El total de accesos de Banda ancha Fija cae -1,5% explicado por menores accesos de ADSL.


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Los accesos totales alcanzaron a 11,8 millones, al 30 de septiembre de 2018, de los que 8,8 millones son accesos móviles y 3,0 millones son accesos fijos.

Por su parte, los costos operacionales alcanzaron $1.058.035 millones, mostrando una leve caída de 0,5% interanual, principalmente asociada planes de eficiencia y contención de costos.

El resultado operacional de la Compañía ascendió a $113.049 millones. En tanto que el EBITDA ascendió a $323.220 millones a septiembre, alcanzando un margen EBITDA de 27,6%. 

europapress