Compañía noruega apuesta por el mercado de fertilizantes en Chile

|


Agro

Yara, la compañía noruega líder mundial en la producción y comercialización de soluciones para la nutrición de cultivos, busca impulsar el crecimiento del mercado de fertilizantes en Chile, a través de estrategias para incrementar la productividad de los cultivos, además de promover el desarrollo de una agricultura sostenible y ambientalmente responsable.

Actualmente, la agricultura es la fuente principal de ingresos de muchas regiones del país, empleando al 10% de la fuerza laboral chilena, según estimaciones de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile. Asimismo, las exportaciones de alimentos chilenos alcanzaron los 16 millones de dólares en 2016, situando a este sector en segundo lugar de importancia y siendo superado solamente por la minería, según la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

El nuevo director comercial de Yara para el Pacífico Sur, José Fabio Rojas, resalta el potencial de crecimiento de la agricultura chilena y destaca la necesidad de la aplicación de soluciones innovadoras para hacer frente a los principales desafíos globales actuales. “En la región, Yara busca ofrecer valor compartido para los accionistas y las personas. Por lo mismo, nos enfocamos en que nuestra innovación traspase el negocio de agricultores y clientes industriales para hacerlos crecer de forma rentable y responsable, protegiendo los recursos de la tierra, los alimentos y el medio ambiente”, precisó el ejecutivo.

De acuerdo con la compañía, el mercado chileno de fertilizantes se ha mantenido estable en los últimos años, con una producción que asciende a 1.200.00 toneladas métricas por año (TM/A), representado principalmente por productos genéricos o commodities, como la urea que tiene el 50% de participación.


Sustentabilidad sinónimo de rentabilidad


El gran reto que enfrenta el país es el de maximizar el potencial de la agricultura sin contaminar el medio ambiente. Según José Rojas, esto se puede lograr si se reemplaza la urea por soluciones de nutrición vegetal con base en nitratos, que sean más amigables con el medio ambiente y no dañen los suelos.

Yara pretende extender su presencia en Chile en base a la protección de los recursos naturales. “El cuidado de nuestros recursos nos importa mucho y es un área a la que dedicamos muchísimo dinero en términos de investigación y desarrollo porque queremos que nuestros productos sean utilizados de una manera correcta para que las plantas absorban todos los minerales y no se pierdan en el suelo", explicó José Rojas.

El negocio de Yara se basa en la investigación y creación de soluciones de nutrición de cultivos, así como aplicaciones industriales y ambientales, que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoran la calidad del aire en la industria y el transporte, y sirven como ingredientes clave en la producción de una amplia gama de productos.

“En Chile pretendemos seguir desarrollando una red de distribuidores que esté alineada con nuestros objetivos y metas, enfocadas en responder a las necesidades de los agricultores y, juntos, seguir afrontando los grandes retos a los que se enfrenta nuestro sector, la industria agroalimentaria y la sociedad, que están vinculados con la escasez de alimentos y recursos, y el cambio climático”, señaló el ejecutivo. 

europapress