INE: Índice de Actividad del Comercio disminuyó en noveno mes

|


Vehu00edculos

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes decreció 0,4% en doce meses en septiembre, acumulando 5,5% en lo que va del año, según informó este lunes Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el resultado influyó la disminución registrada en comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45). Por otra parte, las ventas de comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), y comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) anotaron un crecimiento interanual.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes registró un aumento interanual de 1,6%, acumulando 3,6% al noveno mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una reducción mensual de 1,7% y un alza interanual de 1,7%.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un alza de 4,1% en doce meses, acumulando una variación de 3,8% al noveno mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso de 0,6% respecto al mes anterior y un alza interanual de 1,1%.


Indice actividad comercio (4)

Economía se desaceleró en septiembre y acumuló menor crecimiento trimestral del año

europapress