​Ex ministro Rodrigo Valdés es nombrado asesor externo del FMI

|


Rodrigo Valdes

El profesor de la Escuela de Gobierno UC y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue recientemente nombrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del grupo de asesores externos que acompañarán al organismo y darán a conocer la Revisión de Vigilancia Integral (Comprehensive Surveillance Review CSR) 2020 y que guiará las prioridades operativas hasta el año 2025.

En un comunicado de prensa emitido por el FMI, se señaló que su Directora General, Christine Lagarde, hizo este nombramiento, que incluye a expertos en política económica, financiera y política pública a nivel mundial.

"Para cumplir con esta tarea, la CSR tendrá en cuenta los desafíos estratégicos y las oportunidades que enfrenta el FMI y su membresía para garantizar un crecimiento global sostenido, equilibrado e inclusivo", afirmó la directora general Lagarde, agregando que, “la revisión también evaluará las capacidades del FMI y cómo puede innovar y adaptarse para continuar brindando valor a nuestros miembros”.

Además, resaltó la experiencia de los dos grupos de asesores externos. El profesor Valdés pertenecerá al Grupo Consultivo Externo de Vigilancia, donde compartirá experiencia junto a destacadas figuras provenientes de la Escuela de Gobierno de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, de la National School of Development de la Peking University o la primera mujer Presidenta de Liberia y de toda África y ganadora del Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf, además del experto en finanzas Mohamed El-Erian, entre otros.

Este grupo tendrá la misión de mantener un control independiente y hará recomendaciones que se establecerán en la CSR. El Grupo se involucrará con el personal del FMI en las prioridades y la dirección estratégica de la revisión, y posteriormente informará los hallazgos emergentes y las recomendaciones preliminares. Las opiniones independientes del Grupo se comunicarán al Directorio Ejecutivo del FMI, que en última instancia establecerá las prioridades de vigilancia del Fondo.

El segundo grupo es el Tecnología Digital y que deberá guiar las posibles consecuencias macro económicas e implicancias políticas sobre las tendencias tecnológicas relevantes, como también ayudará al FMI a desarrollar nuevos enfoques de políticas de vigilancia a través de la tecnología.

Ambos grupos serán convocados en noviembre de este año para iniciar el trabajo.

europapress