​Santander eleva 36% utilidades en tercer trimestre apoyado en Brasil y España

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Santander, el mayor banco de la zona del euro por capitalización bursátil, anunció un beneficio neto de 1.990 millones de euros en el periodo entre julio y septiembre, unos US$2.264 millones. El monto es superior al que esperaban los analistas (1.920 millones de euros).

En Argentina, donde el banco obtiene el 1 por ciento de su beneficio neto, la entidad se anotó pérdidas de 169 millones de euros en el trimestre, después de reformular sus cuentas para reflejar la hiperinflación, aunque también registró un impacto positivo en el patrimonio neto de 105 millones de euros.

La diversificación de Santander en el extranjero, especialmente en Brasil, le ha ayudado a lidiar con las duras condiciones de los bancos en Europa en los años transcurridos desde la crisis financiera.

En Brasil, donde el banco genera más de una cuarta parte de sus ganancias, el beneficio neto bajó un 6,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior debido a la depreciación del real brasileño.

Sin tener en cuenta la depreciación del real, el beneficio neto del trimestre subió un 16,7 por ciento impulsado por el sólido crecimiento de los volúmenes del negocio.

En España, su segundo mayor mercado, el beneficio neto casi triplicó gracias a la contribución positiva de la adquisición de Banco Popular.

En este mercado el margen de intereses - la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos - cayó un 0,9 en el trimestre, pero subió un 5,5 por ciento respecto al trimestre anterior.

En global, el margen de intereses se situó en 8.350 millones de euros en el periodo entre junio y septiembre, 3,8 por ciento menos que hace un año y un 1,5 por ciento frente al trimestre anterior debido a la presión de los bajos tipos de interés.

Los analistas habían pronosticado un margen de intereses de 8.220 millones de euros.

europapress