​Reforma al sistema isapres contempla fin a las preexistencias y carencias según anunció el Mandatario

|


Atención médica

El Presidente Piñera dio a conocer este martes detalles de la reforma a las isapres, que se está trabajando, explicando que entre las principales modificaciones al sistema de salud privado está la eliminación de las preexistencias y carencias. Con casi 3,5 millones de afiliados en el sistema, que se financia con el 7% obligatorio de imposiciones para salud, más una cotización adicional voluntaria. Esta tarifa se calcula dependiendo del riesgo de los interesados, lo que hace que las mujeres en edad fértil, niños menores de dos años y adultos mayores sean los que más pagan, teniendo en la vereda absolutamente contraria a los hombres (jóvenes) y niños mayores de dos años.

Tal como lo explicó el Mandatario, las aseguradoras consideran las preexistencias como enfermedades diagnosticadas con anterioridad a la suscripción del contrato con una isapre, lo que termina llevando a que el afiliado o sus beneficiarios con preexistencias terminan siendo cautivos de una isapre, ya que la preexistencia les impide cambiar de aseguradora de salud en condiciones normales. Por otro lado las isapres definen las carencias como aquella atención o servicio médico que no tendrá cobertura, por una situación específica y particular relacionada con el beneficiario que la posee. También hablan de período de carencia, explicando que esa no cobertura será por un tiempo definido. Esto es algo que generalmente se asocia al embarazo, ya que la mujer no tiene derecho a las prestaciones correspondientes si no avisó con ciertos meses de anticipación que haría uso de aquellas relacionadas a la maternidad.

El anuncio del Presidente sorprendió dado que hace apenas unos días anunció la reforma al sistema previsional, todos cambios que llevan años sobre la mesa sin que sean concretados por falta de acuerdos a nivel político para avanzar con ellos.

europapress