​Enami diversificará cartera productiva con acuerdo para desarrollo del Litio firmado con empresa de EEUU

|


Enami

Con el propósito de identificar oportunidades de extracción y explotación de litio de salmuera con posibilidad de llegar a producir, en el mediano plazo, hidróxido y carbonato de litio de grado batería al 99,5%, la Empresa Nacional de Minería – ENAMI ha concretado un acuerdo para la aplicación de tecnología de la estadounidense Sorcia Minerals LLC, firma que ha enfocado su negocio hacia la industrialización del litio y el desarrollo de productos con valor agregado derivados de este mineral y producidos en plantas de beneficio de última generación y con mínimo impacto en el medio ambiente.

De esta manera, a través de su subsidiaria Ensorcia Chile SpA, ambas compañías definieron establecer vías de colaboración conjunta para potenciar, desde un punto de vista tecnológico, la industria minera no metálica y en especial la del litio, favoreciendo el desarrollo de otros productos derivados del mismo.

Con este acuerdo, ENAMI busca fortalecer sus condiciones naturales para participar del negocio del litio, como un actor relevante de la minería nacional. Objetivo que la estatal se ha propuesto en sus ejes estratégicos, al fijar entre sus principales directrices de gestión, la creación y captura viable de nueva riqueza minera diversificando su cartera productiva, identificando oportunidades de negocio en el país y de procesamiento de minerales metálicos y no metálicos. “Este acuerdo es para nosotros una tremenda oportunidad para que nuestras plantas y nuestros propios expertos se vinculen con las perspectivas de desarrollo que los avances tecnológicos que se están abriendo para el litio, en orden a mejorar la posición competitiva de nuestro país en la industria minera no metálica”, afirma el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, André Sougarret, al destacar que este contrato confirma los conocimientos técnicos, económicos y comerciales de la empresa para llevar a cabo proyectos de esta envergadura.

Al respecto, Daniel Layton, presidente de Sorcia Minerals, subraya la oportunidad que esta alianza abre para generar una cadena de valor que vaya más allá de la extracción del recurso. “Estamos muy contentos por haber llegado a un acuerdo integral para el desarrollo de la industria del litio en Chile con la Empresa Nacional de la Minería, siendo ésta última el motor de la industria minera de menor escala en Chile durante los últimos cincuenta años."

europapress