Reforma a las Isapres: Comisión de Salud aprueba eliminación de la tabla de factores de riesgo

|


Isapres

Su respaldo a las ideas matrices del proyecto que deroga la tabla de factores para la fijación de precios de las Isapres, dieron los integrantes de la Comisión de Salud del Senado en su última sesión.

Los legisladores conocieron la propuesta de autoría de dos de los integrantes de esta instancia: los senadores Carolina Goic y Rabindranath Quinteros, tras lo cual la sometieron a votación.

Ahora la misma Comisión deberá hacer mejoras al texto de manera de pronunciarse en particular. Tras esto, la Sala conocerá la iniciativa y la analizará en una próxima sesión ordinaria.


Detalles del proyecto


La propuesta en primer trámite, tiene por objetivo “derogar expresamente la norma sobre tabla de factores de riesgo para la fijación de precios para así, y en cumplimiento con lo señalado tanto por el Tribunal Constitucional (TC) y como por la Corte Suprema, terminar con la discriminación de personas vulnerables y sin duda terminar con los abusos, porque entendemos que es deber del Estado, garantizar el derecho y las acciones de salud, sea que estas sean resguardados por instituciones públicas o privadas”.

“La aplicación de factores de riesgo independientes de la voluntad de los asegurados de las Isapres resulta totalmente inconsecuente con las garantías fundamentales de igualdad ante la ley, derecho a la salud y derecho a la seguridad social”, explica la moción.

Cabe consignar que en sesiones previas, la Comisión abordó la necesidad de retomar la discusión de la reforma al sistema privado de salud administrado por las Isapres. La idea ha sido impulsada por los congresistas, quienes hicieron ver la necesidad de generar a lo menos, una ley corta que contemple el fin de la tabla de factores de riesgo, las preexistencias y el alza unilateral de los planes de salud.

Superintendencia de Salud exige a isapres aplicar reducción del precio por cambio de factor etario