​La revolución industrial 4.0 del 5G

|


5g.1

En la actualidad, no es tan raro hablar de realidad virtual, inteligencia artificial, autos que se conducen solos o drones que hacen entregas a domicilio o a lugares remotos, pero según estudios de Ericsson, los usuarios de smartphones conocen más de los servicios que se enriquecen con 5G que de la tecnología que está detrás de los mismos.

La integración de conceptos como realidad virtual y aumentada en la vida diaria, significa que la forma en que vivimos, trabajamos y consumimos información hoy, dará un giro total que aún no somos capaces de dimensionar gracias a las diversas formas en las que se puede hacer uso de esta nueva red. Aquellos usuarios avanzados de smartphones esperan que, en sólo dos años, uno de cada tres consumidores sean usuarios de la realidad virtual.

“El 5G es parte integral de la revolución industrial 4.0 y viene a producir una transformación social a través de la elaboración de múltiples casos de uso que permitirán generar nuevas oportunidades de negocios para las industrias”, explica el vicepresidente de Estrategia y Marketing para Ericsson Sudamérica, Julio San Martín. Esta renovación se traduciría en la creación de nuevos empleos, aumento en la productividad y competitividad del país, y finalmente, en una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, en la industria minera, clave para la economía del país, el siguiente nivel de productividad y eficiencia está muy vinculado a la automatización y seguridad y el 5G, junto al 4G, es la tecnología de comunicaciones que permitirá a la industria incrementar su nivel de desempeño operacional.

Se proyecta que para el año 2023, el tráfico de datos móviles aumente ocho veces y el 5G representará el 20% del mismo. El creciente número de dispositivos conectados, la enorme cantidad de información que deberá ser procesada en forma casi instantánea, así como las necesidades de comunicación más avanzadas, harán que los sistemas para comunicarse sean cada vez más complejos y de mayor escala, demandando un mayor nivel de automatización de tareas y procesos.

europapress