​Fin del stock de vacunas contra la fiebre amarilla en clínicas chilenas complica viajes al exterior en próximos meses

|


Turismo Brasil

Quienes se encuentran planificando sus vacaciones y pretenden viajar al exterior en las vacaciones de verano, podrían ver complicada su situación debido a que se acabó el stock de vacunas contra la fiebre amarilla en las clínicas chilenas.

Lo anterior, de acuerdo a La Tercera, se ha manifestado en el sitio de reclamos del Ministerio de Salud, en el que los relatos dan cuenta de la búsqueda. El problema, es que aquellos recintos que aún cuentan con dosis ya las tienen asignadas para quienes reservaron, y han cerrado las inscripciones.

Radio Biobío señala que desde Clínica Las Condes explicaron que se produjo un “quiebre de stock por parte del proveedor” y no se aventuraron a informar una fecha en la que tendrán disponibilidad.

“Laboratorio Sanofi Pasteur, único fabricante y distribuidor para Chile de este producto, informó que no dispondrá de dosis hasta enero de 2019″, añadieron en el sitio web de la Clínica Santa María.

Respecto de esta complicación, Andrea Retamal, jefa del Centro de Consultas del Hospital Clínico de la U.de Chile, explicó que “es complejo, porque el público que busca asegurarse desde el punto de vista de su salud y porque se viene el periodo estival”.

La Tercera precisó que el déficit está afectando a toda Latinoamérica, según el fabricante, puesto que la demanda de turistas supera la producción, la cual tarde dos años.

“De enero de este año a la fecha se han liberado más de 100.000 dosis de Stamaril a todo el país. Como empresa, nos encontramos gestionando la mayor cantidad de vacunas que nos sea posible ingresar al país para poner a disposición. Se estima que la llegada de un próximo lote sea en enero próximo”, manifestaron.

Para tratar de superar este problema, el Ministerio de Salud inició gestiones para obtener 43 mil dosis en 2018, pero la factibilidad del pedido estará sujeto a la demanda en otros países.

Esta vacuna es fundamental para quienes viajen a países donde se encuentra el mosquito que infecta, por ejemplo, Brasil, donde el año pasado murieron dos chilenos contagiados.

La subsecretaria de salud pública, Paula Daza, confirmó que el sector privado no dio a basto con la alta demanda de vacunas contra la fiebre amarilla, por lo que llamó a las personas a tomar las precauciones necesarias.

En ese sentido, el ministro de Salud, Emilio Santelices, recomendó que no viajen sin la vacuna y de viajar a Brasil u otra zona donde exista riesgo de contagio, se utilice repelente, pero advirtió que no tendrán la misma seguridad que proporciona la vacuna.

Desde el Minsal también manifestaron que se han dispuesto 5 mil vacunas para Isla de Pascua y en esa zona sí está garantizado el stock.

En diciembre traerán 50 mil vacunas, por lo que hasta esa fecha el sector privado no dispondrá de ellas.

europapress