Oferta de proyectos inmobiliarios registra en tercer trimestre aumento no visto en una década

|


Departamentos en Nuu00f1oa

Desde hace 10 años que no se observaba un tercer trimestre con tantos nuevos proyectos incorporados al mercado inmobiliario. Así lo muestran las cifras dadas a conocer por GfK en la presentación de su Informe de Oferta Inmobiliaria correspondiente al tercer trimestre de 2018.

Durante este periodo se incorporaron 92 nuevos proyectos, una cifra que además se sitúa muy sobre el promedio de los últimos 6 años (sólo exceptuando lo ocurrido en 2015, un año excepcional por el “efecto IVA”). Con este número, el tercer trimestre cierra con 1.079 proyectos inmobiliarios en el Gran Santiago.

De los nuevos proyectos, 15 son casas (donde lidera Colina y Peñalolén, ambos con 4) y 77 son departamentos, con Ñuñoa en un clarísimo primer lugar con 15 nuevos proyectos, seguido por Santiago, con 9. “En tan solo nueve meses, Ñuñoa ha superado el número de proyectos que iniciaron ventas durante todo el 2017, lo que nos muestra que está pasando por un muy buen momento”, afirma Javier Varleta, gerente de estudios Inmobiliarios de GfK.



Informe Inmobiliario Gran Stgo

Ventas

De acuerdo al Informe de Oferta Inmobiliaria de GfK, durante el tercer trimestre del 2018, se vendieron 9.411 unidades y 38,8 MUF (entrega inmediata +en verde + en blanco). En términos de unidades, esto representa un incremento de 12% con respecto al trimestre anterior y de 18,2% comparando el mismo periodo de 2017.

Con respecto a los valores transados, el 70% de las unidades vendidas se encuentran bajo las UF 4.000. En promedio, el precio de los departamentos es de 70,7 UF/m2 mientras que el de las casas es de 55,1 UF/m2. “No es observa, en el mediano plazo, ningún indicio que nos haga pensar que los precios vayan a bajar”, añade Varleta.

europapress