​Más de 400 Pymes se reunieron en Concepción para fortalecer sus empresas y negocios

|


GiraNu00facleoEmprendedor Concepciu00f3n

La jornada empresarial realizada el martes 23 de octubre en el Centro de Convenciones SurActivo, se efectuó en el marco de la realización de la 5ta edición de la “Gira Núcleo Emprendedor”, secuencia de encuentros regionales que a nivel nacional ha congregado a más de 5.000 asistentes, siendo una iniciativa de Mutual de Seguridad, co-realizada por PROPYME y que cuenta con la colaboración de diversas entidades enfocadas al fomento productivo, además de contar con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social; Economía, Fomento y Turismo; y de Hacienda a nivel nacional.

En su segmento de bienvenida, la actividad se inició con las intervenciones de los Seremis del Trabajo y Previsión, Carlos Jara y de Hacienda, Cristián Muñoz, junto al Gerente Zonal Ñuble y Biobío de la Mutual de Seguridad de la C.C.CH., Juan Burgos, y el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, quienes en su contexto general destacaron el rol y la importancia de las empresas Mipymes y los emprendedores para el impulso y crecimiento económico de la región del Biobío.

En lo relativo a las temáticas abarcadas durante el encuentro empresarial, este contó con las exposiciones "Seguridad Laboral: Un desafío en la Pyme", a cargo de Marilo Cáceres, Gerente de Clientes Pymes y Emprendedores de Mutual de Seguridad; "Modernización Tributaria: Potenciando a las Empresas MIPYMES", por parte de Tomás Kovacevic, Asesor de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda; "¿Cómo reorganizar mis deudas y no perder mi empresa?", brindada por Ricardo Ibáñez, Socio Fundador de Defensa Deudores; y "De Emprendedor a Empresario: Es el momento de hacer Crecer tu Negocio", desarrollada por Andrés Luco, Ingeniero Civil Industrial, MBA Universidad Adolfo Ibáñez, Socio fundador de Business Consulting.

Durante el transcurso de la actividad los asistentes pudieron visitar una serie de puntos de atención en el tenor de obtener en terreno información relacionada a capacitaciones, programas e iniciativas provistas desde diversas entidades enfocadas al fomento del sector, tales como BancoEstado Pequeña Empresa, BancoEstado Microempresa, CORFO, ChileCompra, Centro de Desarrollo de Negocios de Concepción, Defensa Deudores, Mutual de Seguridad, SENCE, SERCOTEC, Servicios de Impuestos, Superinentendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y la Tesorería General de la República.

El Seremi del Trabajo de la región del Biobío, Carlos Jara, tras sus palabras de bienvenida señaló que “a mí me parece tremendamente positivo este tipo de actividades porque redundan en definitiva en beneficio de las empresas, de los trabajadores y del desarrollo de Chile. La seguridad en el trabajo es una cuestión que nunca debe de despreocuparse, mientras menos accidentes hayan sabemos que las empresas se van a desarrollar mejor y vamos a tener mejores resultados en sus negocios, de tal manera que mis felicitaciones a la Mutual de Seguridad por la organización de estos eventos”.


GiraNu00facleoEmprendedor Concepciu00f3n 2018

Por su parte el Seremi de Hacienda de la región, Cristian Muñoz, recalcó que “creo que la Mutual de Seguridad cumple con su rol no solamente en el tema de salud sino también en la vinculación con el mundo empresarial y en particular con la Mipe y la Pyme, participando activamente en este evento coorganizado con PROPYME. A todas luces estas son actividades relevantes, dignas de aplaudir y apoyar”.

Juan Burgos Gerente Zonal Ñuble y Biobío, por su parte indicó que “para Mutual siempre ha sido muy importante estar cerca de las pequeñas empresas, más aun considerando que hoy en día el 95% de las empresas que se encuentran adheridas a Mutual son Pymes, lo que le genera un tremendo valor a estos encuentros. Las empresas Pymes tienen la dificultad de ser sustentables en el tiempo y para eso es importante que trabajen con asesoría y apoyo y eso es lo intenta hacer con esto Mutual de Seguridad, esto sumado al mensaje de protección de las personas que lo más importante en una empresa”.

En tanto el expositor Tomás Kovacevic, Asesor de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, expresó que “quedo muy agradecido por la invitación, venimos felices a mostrar la propuesta que se ha hecho del Gobierno relacionado a cómo este proyecto de Modernización Tributaria busca hacerle la vida más fácil a las Pymes, los beneficios que se recogen, la simplificación del sistema. Se trata de mejorar lo que hoy día existe y por otro lado se trata de dar nuevas beneficios ya que las Pymes se reconoce que son un motor muy importante en la economía”.

Antes de finalizar la jornada, Rodrigo Bon, director ejecutivo de PROPYME, dijo que “cuando tenemos respuestas desde las Pymes como la obtenida hoy en Concepción, es un tremendo empujón para seguir trabajando en esta Gira conjunta con Mutual y todas las instituciones como las que hoy se han dado cita. Cuando uno observa las conversaciones que surgen entre las Pymes, las consultas a los expositores y a los puntos informativos, respalda la necesidad que hoy existe en continuar creando escenarios que signifiquen puntos de encuentro y de generación de información para las Pymes del país”.


GiraNu00facleoEmprendedor Concepciu00f3n

Los empresarios asistentes a la jornada, por su parte, también alabaron la organización del evento y calidad de las presentaciones desarrolladas durante la jornada.

El empresario José Cerda por ejemplo, consideró que “creo que sobre todo para el micro y pequeño empresario este encuentro es sumamente importante porque le da herramientas para poder desarrollar su negocio, me llamó mucho la atención además la gran afluencia de gente, gran convocatoria, y respecto a los temas tratados creo fueron muy valiosos, en mi caso por ejemplo el tema de la modernización tributaria para poder conocer algo más de este proyecto”.

La emprendedora de Tomé, Brisa Silva, por su parte comentó que “comencé con un pequeño proyecto Fosis, tengo además una pequeña discapacidad, y ahora tengo una casa matriz y sucursales, por lo que encuentro que este tipo de eventos sirven como apoyo ya que hay muchas cosas que una no sabe y que se pueden aplicar en la empresa, por lo que agradezco la invitación y espero esto se repita”.

El joven emprendedor Daniel Moreno en tanto manifestó que “esto sirve mucho es especial para los que estamos comenzando, particularmente la charla de la modernización tributaria viene al caso ya que justamente como se comentaba el sistema tributario es engorroso para alguien que quiere partir, y puede llegar a ser una barrera para algunos que quieren emprender. El resto de charlas también me pareció muy buena y la muestra de stands muy útil para poder conocer más sobre los servicios que ofrecen las instituciones”.

Por último la empresaria Tatiana Rodríguez, opinó que “me gustó, es mucha la información y como empresarios nuevos de repente no tenemos acceso a todo, por lo que esto ayuda para conocer más temas, más servicios que se ofrecen al pequeño empresario, y sirve en general para aprender y emprender más seguros y darle para adelante, lo encontré muy completo”, sentenció.

La secuencia de encuentros regionales de la Gira Núcleo Emprendedor 2018 enfocados a los Emprendedores y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), en su contexto general constan de 14 encuentros regionales orientados a profundizar en conceptos que fortalezcan las competencias empresariales en temas tales como la Digitalización, Liderazgo, Endeudamiento, Tendencias e Innovación en los Negocios y el cómo profesionalizar la gestión al interior de sus empresas o emprendimientos.

La próxima estación de la Gira Núcleo Emprendedor se llevará a cabo el día martes 30 de octubre en la ciudad de Puerto Montt. Las inscripciones gratuitas para dicho evento se encuentran abiertas en www.propymechile.com. 

europapress