​Ganancia de Ford cae por baja de ventas en China y costos de materiales

|


Ford Fusion híbrido volante 500x375

Ford Motor Co reportó el miércoles una baja de su ganancia trimestral porque altos costos de las materias primas y una caída de las ventas en China contrarrestó en parte la fuerte demanda por camionetas y SUV en América del Norte, pero los resultados superaron levemente las estimaciones de analistas.

El segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos mantuvo su pronóstico de ganancias para todo el año. Ford había anunciado el trimestre pasado una reestructuración que podría suponer cargos antes de impuestos de hasta 11.000 millones de dólares y el presidente de Finanzas, Bob Shanks, dijo que el plan se mantiene.

Las ventas de vehículos de Ford en China cayeron un 43 por ciento en septiembre respecto del año anterior y un 30 por ciento en los primeros nueve meses del año. La empresa culpa de la debilidad de su negocio en el país a una línea de modelos que está a la espera de una revisión.

El fabricante de automóviles dijo que no vería un impulso en China hasta que los nuevos SUV comiencen a venderse en 2019 y 2020.

Hablando con periodistas en la sede de la compañía, Shanks dijo que Ford acogía con satisfacción el acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero aseguró que le gustaría que también se abordaran los aranceles al acero y el aluminio.

Con suerte, esos aranceles “serán eliminados y obtendremos precios económicos más normales”, dijo Shanks.

El fabricante de automóviles reportó una ganancia neta del tercer trimestre de 993 millones de dólares, o 25 centavos por acción, una caída de un 36 por ciento desde los 1.600 millones de dólares, o 39 centavos por acción, del año anterior.

Excluyendo partidas extraordinarias, Ford ganó 29 centavos por acción en el trimestre, 1 centavo más que las estimaciones promedio de los analistas, según Refinitiv.

Las ventas del trimestre aumentaron a 37.700 millones de dólares desde 36.500 millones de dólares del mismo período del año anterior. Las acciones de la empresa subieron un 7 por ciento después de conocerse los resultados, en las operaciones tras el cierre del mercado regular.

europapress