Ministro Larraín ratifica que bencinas bajarán este jueves y el próximo

|


Hacienda

Junto con ratificar que esta tarde se informara sobre un retroceso en el valor de las bencinas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó que el Gobierno está evaluando hacer cambios al actual Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

El secretario de Estado comentó este miércoles que “puedo confirmarles que vamos a tener una baja en los precios de las gasolinas", tal como lo había adelantado en días previos cuando, además, señalaba que podría haber una segunda baja en la cotización del insumo la próxima semana, lo que también fue informado por el personero en esta ocasión.

Restando pocas horas para que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dé cuenta de lo que ocurrirá con las bencinas este jueves, el personero aseveró que “estamos viendo opciones de mejorar (el Mepco), pero esto es un proceso que no debe ser hecho de un momento a otro". Según consignó Emol.cl, la autoridad comentó que debe "ser un proceso de estudio para ver cómo se puede mejorar, cómo se puede avanzar, preocupándonos de los efectos que esto tiene en los bolsillos de los chilenos".

En el marco de su participación en un encuentro organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el ministro había manifestado el lunes que “estamos monitoreando en detalle de lo que está pasando en los mercados internacionales y sabemos los problemas que esto trae a los bolsillos de los chilenos. Estamos viendo cómo perfeccionar el mecanismo que tenemos de suavización de precios, pero también informo que vamos a tener una rebaja en los precios de las gasolinas esta semana, particularmente en las bencinas de 93 y 95 octanos (…) Probablemente, vamos a tener dos rebajas en precios de estos combustibles”.

Cabe mencionar que los carburantes acumulan un ascenso sistemático desde hace ocho semanas, llegando a sobrepasar los $1.000 por litro en zonas extremas del país.


Ciberseguridad bancaria


En otro frente, el titular de Hacienda expuso esta mañana sobre los lineamientos de la nueva la Ley de Bancos en un seminario desarrollado por la Universidad de Los Andes. Destacó que “con bancos mejor capitalizados tenemos menos pasivos contingentes para el fisco". Asimismo, afirmó que “si queremos potenciar a Chile como centro financiero regional tenemos que abordar la ciberseguridad", aspecto que calificó como un “desafio pendiente”. (Foto: Hacienda.cl)

europapress