​Mujeres en jefaturas enfrentan más obstáculos que sus pares hombres en la toma de decisiones

|


Mujeres en jefaturas

Si bien cada vez hay mayor consciencia en nuestro país respecto a la inequidad de género en las empresas, las mujeres aún enfrentan una serie de barreras culturales y sociales para llegar a altos cargos corporativos que les dificultan el camino para ascender en sus trabajos, especialmente cuando se trata de directorios en las organizaciones.

Según el estudio “Energía Organizacional” de la consultora Proqualitas, las mujeres no solo reciben menor remuneración que sus pares masculinos en los mismos cargos, sino que además como jefas se encuentran con mayores obstáculos que ellos para tomar decisiones libremente. El informe entrevistó a más de mil hombres y mujeres con cargos de jefatura en distintas compañías del país.

Cuando se les consultó a jefes (hombres y mujeres) por la injerencia que tienen al definir a los integrantes de su equipo, cerca del 50% de los hombres contestó que pueden elegirlos, en cambio solo el 25% de las mujeres en el mismo puesto contestó que pueden influir en esta decisión; dando cuenta de algunas de las dificultades que enfrentan dentro de las organizaciones.

Por otro lado, el 37% de las mujeres jefas reconoció que tiene libertad para definir los roles de las personas que integran sus equipos; mientras que en los hombres, el 52% cuentan con este poder de decisión. “Lo cual deja en evidencia cómo las mujeres tienen más trabas para tomar sus propias decisiones en las organizaciones, independiente de si tienen cargos altos”, explica Andrés Ossandón, Gerente General de Proqualitas, “Se hace patente la discriminación de la mujer y su dificultad para hacer convivir sus múltiples roles y crecer en la organización”.

“Como sociedad no podemos seguir reforzando este tipo de management que restringe el desarrollo, las capacidades y la creatividad humana de las mujeres; necesitamos re-conceptualizar aquello que se define como éxito organizacional y concebir la meta de equidad de género como un verdadero ‘desde’ que avanza hacia el valor de la complementariedad”, agrega el experto.

Por este contexto, esta semana se realizó el primer Summit Mujer y Liderazgo, 'De la Equidad a la Complementariedad' organizado por Red MAD, Mujeres en Alta Dirección; el IE Business School; y, Proqualitas, cuyo fin era reflexionar sobre mejores prácticas en equidad de género y el valor de la complementariedad para posicionar a la mujer en cargos de liderazgo en gobiernos corporativos.

En el encuentro participó la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, quien manifestó su preocupación respecto a las deudas de las organizaciones en términos de equidad de género, a pesar de los avances en esta materia como las actuales iniciativas del acceso universal a la sala cuna o el post natal compartido.

“Creo que las empresas necesitan pasar a la acción, se están implementando políticas que son muy necesarias, sin embargo sigue habiendo disparidad en términos de oportunidades para las mujeres”, declaró la autoridad.

Respecto a posibles soluciones para enfrentar las brechas de género en las organizaciones, Alejandra Pérez, vicepresidenta de Red MAD cree que “sería interesante generar un ranking de empresas para premiar a aquellas que se destaquen por implementar prácticas y políticas tendientes a cerrar las brechas de género que hoy son tan inequitativas”.

Mientras que para Andrés Meoli, director de Relaciones Corporativas para Latinoamérica de IE Business School, para avanzar en estos temas “las políticas de recursos humanos que impulsan las empresas más vanguardistas ayudan mucho, por ejemplo para que hombres y mujeres puedan tener un buen balance entre la vida laboral y personal; considero que desde aquí se puede dar el puntapié inicial para avanzar hacia la equidad”, concluyó.

europapress