Comisión Europea confirma rechazo a presupuestos enviados por Italia

|


Comisiu00f3n

Se veía venir. La Comisión Europea ha rechazado los presupuestos enviados por Italia, en los que el déficit es desorbitado (un 2,4%). El consenso de analistas esperaba esta reacción desde primera hora de la mañana. “Todo el mundo tiene muy claro que Bruselas va a devolver unos presupuestos por primera vez en la historia de la Eurozona. Los bonos italianos vuelven a tensarse al 3,53%. El Gobierno italiano está echando un peligroso pulso, que puede ser muy castigado por el mercado que suele ser implacable con estas cosas”, advertía José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Las bolsas europeas siguen cotizando en rojo, tono que mantenían desde primera hora. “La CE ha manifestado ya su preocupación por un déficit excesivo (-2,4% para 2019/2021) en una economía con una deuda pública de alrededor del 130% del PIB”, comentaban los analistas de Bankinter (MC:BKT).

Italia dispone ahora de tres/cuatro semanas para presentar un nuevo presupuesto a la CE. El tema es que Italia no tiene plan B, y Matteo Salvini, primer ministro, ha espetado que la única institución que puede oponerse a los presupuestos italianos es el Parlamento italiano.

Desde Renta Markets también esperaban el rechazo de Bruselas. “El vicepresidente Valdis Dombrovskis y el jefe de asuntos económicos, Piere Moscovici, ya han declarado que el presupuesto de Italia infringe gravemente las reglas de la Unión Europea. Los objetivos de gasto del país superan con creces los límites de la UE, a lo que se suma que Italia ha ignorado repetidas advertencias sobre el tamaño de su déficit”.

Mientras los mercados vuelven a fijar a Italia en el centro de sus dianas, desde Link Securities, por su parte, lanzan una interesante comparativa: “Para aquellos que se muestran escépticos sobre la influencia de la política en los mercados, que los hay, sólo señalar que desde la celebración de las elecciones italianas el FTSE Mib ha cedido el 16% y desde la formación del gobierno populista casi el 15%. A su vez, la cotización de uno de los principales bancos italianos, UniCredit, ha perdido respectivamente el 34% y el 24%. La rentabilidad del bono 10 años italiano ha pasado del 1,97% antes de las elecciones y el 2,74% el día en que se constituyó el nuevo ejecutivo a cerrar ayer en el 3,47%. La prima de riesgo era de 133 puntos básicos antes de las elecciones; de 237 puntos básicos cuando se formó el Gobierno, situándose ahora algo por encima de los 300 puntos básicos, y eso que ayer bajó casi 11 puntos básicos”. (Investing.com)

europapress