Presupuesto 2019: aprueban primeras partidas pero se mantienen dudas y críticas por recursos para ámbitos sensibles

|


Senado

Con dudas y críticas sobre los cálculos para los reajustes presupuestarios en las partidas destinadas a las regiones; así como para las nuevas institucionalidades destinadas al Ministerio de Ciencia y Tecnología y al Ministerio de las Culturas y las Artes, además de los programas de Salud y Educación, se ha desarrollado hasta el momento el debate de las partidas del proyecto de ley de Presupuesto 2019.

Las 5 Subcomisiones Mixtas de Presupuesto se encuentran analizando las diversas partidas y tienen plazo hasta el próximo 5 de noviembre para entregar los informes de las mismas.

Hasta el momento las instancias han despachado varias partidas, entre las que se cuentan: Poder Judicial, Contraloría General de la República, Relaciones Exteriores, Defensa, Bienes Nacionales, Trabajo, Minería, Vivienda, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio Público y del Deporte.

No obstante, se mantienen los reparos en materia de bases del cálculo para los compromisos de recursos para las regiones, los reajustes en el área de Salud y Educación, Cultura y también para la creación de la nueva institucionalidad de la Ciencia y Tecnología.

En este último aspecto, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos de Futuro aseguró que “el presupuesto de ciencia es una contradicción porque el gobierno en la práctica el discurso se desvanece en las cifras. Los recursos destinados son una regresión y disminuyem en relación al año anterior en 4,6%, es decir casi 33 mil millones de pesos. Ademas, pese a los compromisos adquiridos Conicyt crece 0% y Corfo que tiene incidencia en la innovación empresarial disminuye un 30%”.

Una situación similar ocurre en la partida destinada al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio donde hubo un arduo intercambio de opiniones respecto a los recursos destinados a esta nueva institucionalidad, que el año pasado formaba parte de la partida 09 del Ministerio de Educación.

En la oportunidad, la ministra Consuelo Valdés detalló la situación de los distintos Museos y espacios culturales especialmente en regiones donde “muchas veces han sido víctimas del centralismo”. En ese sentido, los legisladores precisaron que la mayoría de las líneas programáticas decrecen y, en general, “los aumentos son para mejoramiento de museos y el resto es de continuidad”.

Al respecto, la senadora Yasna Provoste señaló que “esta situación impide que las comunidades escolares tengan acceso a las instancias culturales como las corporaciones culturales en regiones”. Asimismo, mencionó que los mayores reajustes se registran en “un aumento de la burocracia”.

En tanto, la senadora Ena Von Baer, precisó que "todos los años me duele el presupuesto destinado a Cultura porque, lamentablemente, los proyectos de Santiago se adjudican los mayores fondos, de manera sistemática...No obstante, no comparto que se rebajen los recursos, aumentan en 1,3%, lo que creo que el tema de fondo es dónde se van los recursos".

El senador Carlos Montes se sumó a la preocupación expresada por la situación del nuevo Ministerio de las Culturas y las Artes porque “no es justo que se disminuyan los recursos que ya eran bastante insuficientes". Precisó que la situación "es incomprensible, en especial, después de todo lo que costó desarrollar una nueva institucionalidad”, dijo.

A su turno, el senador Jorge Pizarro, estimó que de manera global el presupuesto crece pero "la mayor diferencia que tenemos ocurre en las transferencias corrientes hacia las entidades de la sociedad civil o centros culturales y ahí el Desarrollo Cultural baja 2,8%".


Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos


Hasta el momento, la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos ha despachado con algunas solicitudes de información las partidas del Ministerio de Desarrollo Social.

También se ha abocado al debate de la partida del Ministerio de Economía donde el capítulo Corfo ha sido uno de los que concitó mayor interés, también se ha discutido la Provisión de Fondos de la Sociedad Agrícola SACOR; Comité de Minería no metálica y Comité Agencia de Fomento de la Producción Sustentable.

Cabe señalar que el presupuesto 2019 considera un Gasto de Operaciones del Ministerio de Economía $611.552 millones, lo que significa una reducción del 1,8% ($11.493 millones) respecto de la Ley de presupuestos 2018. Según consignó el Ejecutivo, la principal variación en el resultado neto es por el término de iniciativas del programa establecido en la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento (APIC).

Asimismo, la instancia se aboca este lunes 22 de octubre, al estudio del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género


Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos


La Segunda Subcomisión Mixta de Presupuestos instancia ya aprobó con algunas solicitudes de información los ministerios de Defensa Nacional, del Deporte y Contraloría General de la República.

Otra de las partidas que ha analizado la instancia es la de Medio Ambiente que presenta un aumento de 4% (MM$2.177) con respecto de la Ley de Presupuestos 2018 más reajustes.

En tanto, este lunes, la instancia se aboca al estudio de las partidas de la Presidencia de la República, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Ministerio Secretaría General de Gobierno, específicamente los capítulos destinados a la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Nacional de Televisión.


Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos


La instancia ya despachó la partida destinada al Ministerio del Trabajo, Ministerio Público, Poder Judicial y Relaciones Exteriores.

Asimismo, ha desarrollado un amplio debate de los recursos destinados al Ministerio de Salud, que es uno de los que más concentran los recursos fiscales. Al efectuar la comparación a nivel de Gasto Estado de Operaciones, el incremento del proyecto de presupuesto alcanza $485.301 millones, representando una variación de 5,9%, con respecto al año en curso. Es decir, contaría con un presupuesto total de $8.654.804 millones.

Asimismo, la instancia se aboca este lunes 22 al estudio de la partida del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos


La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, ha analizado y aprobado hasta el momento las partidas correspondientes al Ministerio de Bienes Nacionales, del Servicio Electoral (quedando pendiente lo relativo a materias de gastos en personal) y del Ministerio de Vivienda, sin embargo, en esta última partida quedaron pendientes para la Comisión Especial Mixta de Presupuestos la glosa 09, general de capítulos, y todos los capítulos correspondientes a los Servicios Regionales de Vivienda y Urbanización

Además la instancia se ha abocado al estudio de la partida del Ministerio del Interior donde además del debate por los recursos destinados a regiones en el marco de la Subdere (vea la nota relacionada) se escucharon las presentaciones de Carabineros de Chile; Hospital de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), sobre la ley de presupuestos para el sector público año 2019.

En tanto, este lunes 22 de octubre se abocó al estudio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Educación, donde han surgido numerosos reparos por los recortes expresados en algunos programas.


Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos


La instancia ha estudiado exhaustivamente, la partida del Ministerio de Minería, la cual despachó.


Asimismo se abocó a los erarios del Ministerio de Transportes y de Obras Públicas, donde se solicitaron mayores detalles de los proyectos destinados a regiones y también respecto al Transantiago, donde quedó pendiente todo lo relativo al programa y al Subsidio Nacional del transporte público, entre otros capítulos. (Foto: Senado.cl)

europapress