​No basta

|


Jaime Hernandez

Nos hemos enterado la semana recién pasada sobre los actos de corrupción ocurridos, ya por décadas, en el Ejército chileno. Esta vez el que involucra a altos mandos de la Institución. Y es que las prácticas o hábitos, en las organizaciones de todo tipo, tienden a tornarse invisibles, sobre todo cuando carecen de un control externo.

Sin embargo, no basta con disponer de controles férreos y autónomos, como declarara el Presidente Piñera, para producir los cambios culturales necesarios.

Estas prácticas obedecen a una manera de ser de gran parte de nuestras organizaciones y arraigadas profundamente en nuestra cultura. Frases y creencias tales como “Nadie se va a dar cuenta”, “todos los que pueden, lo hacen”, “a mí no me va a pasar nada”, etc. son típicas de nuestra idiosincrasia. Y no es que no se conozca la naturaleza corrupta de tales actos, pero protegidos con el manto del poder y la complicidad, los autores se auto perciben como invulnerables.

Sin ir más allá, el caso de la Iglesia Católica y las graves acusaciones por abusos; los actos de corrupción de Carabineros de Chile, y otros que tendrán que exponerse a la luz pública, tiene los mismos componentes: abuso del poder, grupo de protección, usos y costumbres reñidas con lo ético y lo legal pero deseables y permitidas, y una sensación de fantasiosa impunidad. Es decir, verdaderas mafias cuyos aprendices o nuevos entrantes, observan el modus operandi de ciertas esferas de la Institución y que, para ser considerados por estos para obtener mejores condiciones tanto laborales como sociales, o bien para ser incluidos en sus grupos de poder, se inician reproduciendo esas mismas prácticas indeseables.

Citando a Rummler (1995) “Si obligamos al individuo más capaz a luchar contra el sistema, el sistema lo derrotará el 95% de las veces.”


Jaime Hernández

Profesor Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de la Gestión de los Recursos Humanos, Universidad de Complutense, Madrid.

europapress