​SII suscribe tres nuevos acuerdos de colaboración tributaria con gremios y asociaciones

|


Firma ACT

El Servicio de Impuestos Internos suscribió hoy tres nuevos Acuerdos de Colaboración Tributaria con la Cámara Chilena del Libro, la Corporación de Actores de Chile (Chileactores) y el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte). En la firma participaron el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza; el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo; la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva; y el presidente de Sidarte, Ignacio Achurra.

Este tipo de acuerdos forman parte de un trabajo que el SII inició en 2017 con agrupaciones de distintos sectores de la economía, por el importante impacto que puedan tener al fomentar buenas prácticas entre sus asociados. Esto, en el marco de la facultad establecida en la Ley para realizar actividades de capacitación y fomentar acuerdos de promoción del cumplimiento tributario.

Las asociaciones que firmaron hoy son representantes del mundo de la cultura y las artes en el país. La Cámara Chilena del Libro es una asociación gremial sin fines de lucro que reúne a editoriales, distribuidoras de libros y librerías. Chileactores es una entidad de gestión colectiva que vela por el respeto de los derechos de propiedad intelectual y el bienestar de los artistas intérpretes o ejecutantes audiovisuales; y Sidarte, es una organización gremial cuyo propósito es proteger laboral y socialmente a sus socios del sector teatral y audiovisual.

Gracias a esta iniciativa, las asociaciones y los contribuyentes cuentan con un canal directo con el Servicio para que puedan:

  • Recibir apoyo y capacitación en temas tributarios.
  • Responder consultas o dudas tributarias respecto de problemáticas comunes de los asociados.
  • Contar con reportes personalizados con las principales brechas que deben corregir o solucionar.
  • Detectar faltas e incumplimientos, y buscar soluciones colaborativas para solucionarlas.
  • En la actualidad y considerando los suscritos hoy, hay vigentes 28 acuerdos de este tipo entre el SII y diversas asociaciones gremiales de todo el país, entre estas, la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), el Consejo Minero, la Comunidad Feria Lo Valledor, la Asociación Gremial de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas, y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO A.G.), entre otros. Estos representan una medida concreta mediante la cual se busca facilitar a los contribuyentes que forman parte de estas asociaciones, el conocimiento y la comprensión de sus obligaciones tributarias y, con esto, mitigar sus riesgos de incumplimiento.

    europapress