Prueba de Fuego para el Transantiago: Salida de principal operador de buses del sistema obliga a reasignar servicios

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Transantiago

Con el objetivo de asegurar la continuidad de servicios para los 330 mil usuarios diarios de la empresa Alsacia, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, presentaron el plan de reasignación de los 37 servicios de la empresa, que a partir del lunes –y en forma gradual, durante cinco meses- termina su contrato de concesión.

En la actividad también participaron el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, en su condición de presidente de la Comisión de Transportes de Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH); y la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). Ambos se sumarán a la ejecución de del plan que involucra 29 comunas de Santiago.

“Este plan de transición lo comenzamos a trabajar una vez que se declaró desierta la licitación de Transantiago, en el marco contractual de cada operador. Consta de etapas escalonadas y permite ir traspasando gradualmente los recorridos a otras empresas, con el propósito de no generar complicaciones en los viajes diarios de los usuarios”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El director de transporte público metropolitano, Fernando Saka, destacó que el plan busca garantizar la continuidad de los recorridos con continuidad financiera y foco en las personas. “Fue un proceso largo y complejo que trabajamos paso a paso con la empresa, los otros operadores, la Contraloría y la Dirección de Presupuestos, para presentar un programa adecuado para que los servicios se presten sin afectar las finanzas del sistema y mejorando la calidad de los viajes para los pasajeros”.

Los servicios de Alsacia recorren prácticamente todo el Gran Santiago (29 comunas) y tienen mayor presencia en la zona poniente sur de la capital (PAC, Maipú Cerrillos, Lo Espejo y Estación Central) en donde el 41% de sus servicios circula.

En el sector norte poniente de Santiago (ejes Conchalí, Huechuraba, Renca y Quinta Normal) circulan el 32% de los servicios de la empresa que termina contrato, en tanto el otro sector relevante es el eje sur oriente (ejes La Florida, Macul, Ñuñoa, Providencia) en donde circulan el 27% de los servicios reasignados.

“Debido a que son recorridos que abarcan gran parte de la ciudad, sumaremos en la ejecución del plan a los alcaldes de las asociaciones de municipios presidentes de las comisiones de transportes”, añadió Saka.

En reemplazo de los 492 buses de Alsacia que se darán de baja, se implementarán servicios con buses de otras empresas y flota nueva, entre los que destacan los 200 buses eléctricos fabricados en China y otros 490 buses ecológicos Diésel Euro VI, que presentó recientemente el Presidente Sebastián Piñera.

En cuanto al cronograma las autoridades destacaron que será un proceso gradual desde este lunes de este año hasta febrero 2019 y en el que cada cambio Alsacia será notificada con diez días de anticipación para hacer retiro de sus buses.

europapress