Política monetaria en Chile: ¿Cuándo se producirá un nuevo aumento en la tasa de interés?

|


Inflaciu00f3n

Luego que el Banco Central elevara la tasa de interés en 25 puntos base a 2,75% ayer, desde el mercado se debate respecto del próximo ajuste en el proceso de retiro del estímulo monetario iniciado por la autoridad.

El Departamento del Estudios de Banchile Inversiones la apunta que la corrección de la víspera, la primera desde mayo de 2017, se condice con

la volatilidad reciente en los mercados financieros junto con el alza de la tasa de fondos federales por parte de la FED, y los conflictos comerciales entre EE.UU. y China. Respecto de la economía nacional, el ente emisor mencionó las bajas puntuales en la producción minera, mientras que el resto del escenario se mantiene en línea con lo planteado en el IPOM de septiembre. Sobre la inflación, se destacó que a pesar de haber estado levemente por debajo de lo proyectado en septiembre, continúa en línea con lo previsto y se enfatizó el avance de los servicios no regulados del IPCSAE.

En este escenario, la entidad privada estima que “el Consejo optará por una pausa en la reunión de diciembre, para favorecer la gradualidad del proceso alcista. A su vez, esperamos que el próximo movimiento ocurra durante el primer trimestre del próximo año. Destacamos también que en el año 2020 la tasa de política monetaria (TPM) convergerá a su valor neutral entre 4% y 4,5%, por lo que un valor de cierre para 2019 de 3,5% es concordante con esta cifra.

En suma, precisa el organismo, “la decisión del consejo se basa en la consolidación de la recuperación cíclica de la economía chilena y en la disipación de ciertos riesgos principalmente en el mercado laboral, además de favorecer una concordancia comunicacional con lo reportado en las minutas de la reunión de septiembre. Finalmente, esta decisión no debería generar un impacto mayor en los activos financieros, más allá de fortalecer levemente al peso en el margen. En definitiva, la recuperación económica se consolida (de la mano del PIB no minero) y el Banco Central da inicio al esperado proceso de retiro de estímulo.”

​B.Central eleva la tasa de referencia y pone fin a tres años de política monetaria expansiva

europapress