​Banchile: Central comenzó proceso alcista y próximo movimiento de la tasa sería en primer trimestre de 2019

|


Banco Central11

En su reunión de octubre —y de manera unánime— el Banco Central aumentó la tasa de política monetaria en 25 puntos base, ubicándola en 2,75%. Tal movimiento, además, es el primer cambio de tasa desde mayo del año pasado.

El detalle del comunicado destacó la volatilidad reciente en los mercados financieros junto con el alza de la tasa de fondos federales por parte de la FED, y los conflictos comerciales entre EE.UU. y China. Respecto de la economía nacional, se mencionó las bajas puntuales en la producción minera, mientras que el resto del escenario se mantiene en línea con lo planteado en el IPOM de septiembre. Sobre la inflación, se destacó que a pesar de haber estado levemente por debajo de lo proyectado en septiembre, continúa en línea con lo previsto y se enfatizó el avance de los servicios no regulados del IPCSAE.

Finalmente, sobre la trayectoria futura de la TPM, y de acuerdo a la visión de Banchile, el Consejo optará por una pausa en la reunión de diciembre, para favorecer la gradualidad del proceso alcista. A su vez, esperamos que el próximo movimiento ocurra durante el primer trimestre del próximo año. Destacamos también que en el año 2020 la TPM convergerá a su valor neutral entre 4,0% y 4,5%, por lo que un valor de cierre para 2019 de 3,5% es concordante con esta cifra.

En suma, la decisión del consejo se basa en la consolidación de la recuperación cíclica de la economía chilena y en la disipación de ciertos riesgos principalmente en el mercado laboral, además de favorecer una concordancia comunicacional con lo reportado en las minutas de la reunión de septiembre. Finalmente, esta decisión no debería generar un impacto mayor en los activos financieros, más allá de fortalecer levemente al peso en el margen. En definitiva, la recuperación económica se consolida (de la mano del PIB no minero) y el Banco Central da inicio al esperado proceso de retiro de estímulos.

europapress