De Gregorio dispara contra modernización tributaria impulsada por el Gobierno

|


Josu00e9 De Gregorio

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), José De Gregorio, calificó la modernización tributaria impulsada por el Ejecutivo como “macro económicamente insignificante", remarcando que se trata de un “perfeccionamiento” más que “una reforma fundamental”.

En el marco del seminario Reforma Tributaria: Modernización 2019, organizado en la casa de estudios, el ex presidente del Banco Central, desestimó “que esta modificación, de cumplirse las estimaciones de su magnitud, tenga efectos relevantes en el crecimiento o la inversión de largo plazo".

En cuanto a la equidad horizontal, aseveró que la premisa de que "el sistema trate igual a los ingresos del trabajo y de capital, no es tan así cuando se integra (…) Lo que en la práctica este proyecto no aborda, ni ninguno de los anteriores proyectos, respecto de la equidad horizontal es una discriminación, que a mi juicio es bastante injusta y que permanece, y es contra los fondos de pensiones, que no reciben crédito por los impuestos pagados, reduciendo el retorno de los afiliados".

Remarcó, en tanto, que el plan tributario “tiene problemas de diseño macro”. La depreciación instantánea transitoria, advirtió, “va en la dirección contraria a lo que la macro necesita”. Asimismo, reflexionó que “no es bueno cambiar seguido el sistema tributario”, y aunque admitió que “el sistema actual ha generado confusión”, y que “para algunos es extremadamente engorroso"”, planteó la necesidad de apuntar a “cambios que mejoren la eficiencia y progresividad de nuestro sistema tributario, cosas que a veces se contraponen, pero que hay que abordar con mucha más evidencia y una mirada de largo plazo".


Coordinador macro de Hacienda


Tras la exposición de De Gregorio fue el turno del coordinador macroeconómico y jefe de Asesores de Hacienda, Hermann González, quién enfatizó que el proyecto gubernamental no es una "contrareforma", comentando que "hay suficiente evidencia" de que el esquema vigente "no funciona por lo que hay que cambiario".

Em la oportunidad, dijo que la iniciativa del Ejecutivo resguarda los equilibrios fiscales y que la principal razón para integrar el sistema es ganar en equidad. Según afirmó, la propuesta no busca "recaudar más" sino que "recuperar el crecimiento, la inversión y el empleo".  


europapress