​Ministra Schmidt llama a comprometerse contra la contaminación por plásticos

|


Carolina Schmidt Ministra

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt expuso este jueves en el primer diálogo ministerial del XXI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe. Durante su exposición en el panel “Soluciones innovadoras para desintoxicar nuestro ambiente y basura marina con enfoque en calidad del agua”, la ministra abordó los avances de Chile en la batalla contra la contaminación por plásticos, destacando la publicación de la ley que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio y la campaña Chao Bombillas, así como los pasos que se están dando para pasar de una lógica lineal a una economía circular, con la implementación de la Ley Rep.

El 70% del total de residuos marinos está constituido por plásticos, vertiéndose más de 8 millones de toneladas de plástico en nuestros océanos cada año. “La responsabilidad es nuestra. Específicamente de nuestra generación. Más de la mitad del plástico hoy presente en nuestros océanos se ha producido sólo en los últimos 13 años”, dijo Schmidt.

La ministra agregó que “el problema de fondo muchas veces no son los productos, si no que nuestras rutinas, nuestras formas producción y consumo, en cómo nos relacionamos con la naturaleza y cómo producimos. Debemos disminuir la producción, desincentivar el uso del plástico, mejorar las tecnologías, aumentar las tasas de reciclaje y limitar drásticamente la basura que generamos”.

Además, Schmidt destacó los esfuerzos que se están haciendo en la región para combatir la contaminación por plástico, particularmente el “Roadmap de plásticos de un solo uso” preparado por ONU Ambiente, que es una excelente herramienta para ver cómo cada país desarrolla iniciativas que permiten hacerse cargo de este desafío, respondiendo a las diversas realidades locales, y cómo aportan la batalla contra la cultura de lo desechable.

“Hago un llamado a todos los ministros y ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe para trabajar juntos y avanzar con mayor fuerza en estas materias. Sé que no es fácil. Son múltiples los obstáculos que debemos enfrentar. Sin embargo trabajando unidos podemos lograr mucho más”, concluyó la Ministra Schmidt.

El XXI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe es organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, en colaboración con ONU Medio Ambiente y aborda soluciones innovadoras relacionadas con la lucha contra la contaminación, la descarbonización de la economía y el uso eficiente de los recursos naturales, entre otros temas.

europapress