Masa salarial completa 6 meses consecutivos de desaceleración

|


Masa salarial

De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial completó seis meses consecutivos de desaceleración en su ritmo de crecimiento. Desde marzo, el crecimiento de la masa salarial chilena ha venido debilitándose, partiendo de una tasa anual en el tercer mes del año de 4,5% para llegar al 1,7 % anual en agosto. Cabe señalar que si bien la masa salarial crece, lo que se destaca aquí es que su velocidad de expansión se ha venido reduciendo fuertemente en los últimos seis meses.


A lo largo de los últimos seis meses, solo en una oportunidad (en abril) había ocurrido una desaceleración simultánea, tanto de la cantidad de asalariados, como de la remuneración promedio que ellos perciben. El pasado mes de agosto, no obstante, repite este desalentador comportamiento por segunda vez: la masa crece sólo 1,7% (2,2% había sido el mes anterior), como resultado de un aumento de 1,9% en el número de asalariados (2,3% en julio) y, una caída de las remuneraciones de 0,2% en agosto (habían caído 0,1% en julio).

Desde 2010, solo existe un episodio de 6 meses consecutivos de desaceleración en la tasa de crecimiento de la masa salarial. Fue en el lapso entre noviembre de 2013 y mayo 2014. En ese caso, además, no se habían verificado caídas en las remuneraciones promedio. En aquella oportunidad el crecimiento del comercio minorista tuvo un desempeño similar al que viene experimentando en estos últimos meses, con una tendencia a la desaceleración, si bien con altibajos.

Por otra parte, si suponemos que los ingresos de todos los ocupados (no solo de los asalariados) tuvieron, en conjunto, una evolución similar a las remuneraciones por contrato de trabajo, concluimos que la masa de ingresos de todos los ocupados (que incluye a todos los asalariados más los cuentapropistas, empleadores y el personal de servicio) también ha aumentado a tasas decrecientes, pero en este caso sólo desde junio.

Volviendo a la masa salarial, los ingresos que generan los asalariados únicamente), se observa que la desaceleración del crecimiento no deriva de un fenómeno puntual en un sector determinado, sino de una multiplicidad de sectores, a saber, el sector de Salud y Asistencia Social, de Enseñanza, sector Financiero y Asegurador, el Sector Inmobiliario, Agua, Electricidad y Gas, Transporte y Almacenamiento y el Comercio en general, sumado al desempeño conjunto de profesionales, científicos y técnicos y el personal de Apoyo y Administrativo. Todos ellos han visto desacelerar el crecimiento del conjunto de ingresos salariales que generan en los últimos meses.

Como hemos comentado en otras oportunidades, la evolución de la masa salarial está íntimamente conectada con el consumo interno, por lo que cobra importancia seguir de cerca la trayectoria de los indicadores de desempeño del mercado laboral en los próximos meses, concluye la entidad gremial.

europapress