Cinco cosas de las que estar pendientes este jueves en Wall Street

|


Wall street

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves en los mercados financieros.


1. La venta masiva en Wall Street frena los mercados a escala mundial

Los mercados de valores se han desplomado a escala mundial, continuando con las pronunciadas pérdidas de la jornada anterior, pues el aumento de los temores acerca del crecimiento económico mundial y las actuales tensiones comerciales han zarandeado la confianza de los inversores.

La venta masiva de Wall Street comenzó el miércoles, cuando tanto el Dow y el S&P 500 registraron sus mayores caídas intradía desde principios de febrero, mientras que el Nasdaq se apuntó su mayor venta masiva intradía desde el 24 de junio de 2016.

Luego todo se contagió a Asia, donde todos los principales índices del continente han descendido.

Este pesimismo después pasó a Europa, donde las acciones registraron mínimos de más de 20 meses. Todos los principales índices de la región se han situado en territorio negativo, y las acciones de las tecnológicas se llevaron la peor parte de la presión de venta.

En Wall Street, los futuros de Estados Unidos se desplomaron antes de la apertura de este jueves.

A las 11:30 horas (CET), los futuros del Dow descendieron 260 puntos o en torno a un 1%, mientras que los del S&P 500 se dejaron 24 puntos o un 0,9% y los del Nasdaq 100 de tecnológicas bajaron 54 puntos o apenas un 0,8%.


2. Trump sigue atacando a la Fed

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha continuado su diatriba contra la Reserva Federal, criticando las decisiones de política monetaria del banco central y sugiriendo que son las culpables de la fuerte caída del mercado del miércoles.

"Creo que... la Fed está cometiendo un error. Son demasiado estrictos. "Creo que la Fed se ha vuelto loca, dijo Trump a la prensa antes de un mitin político en Pensilvania la noche del miércoles.

El presidente dijo también que la venta masiva de acciones del miércoles había sido en realidad una “corrección” que ya se esperaba.

"En realidad es una corrección que llevábamos esperando mucho tiempo, pero no estoy muy de acuerdo con lo que está haciendo la Fed", añadió Trump.


3. A la espera de los datos de inflación

Los inversores conocerán los datos de inflación cuando se publique el informe de los precios al consumo de septiembre a las 14:30 horas (CET).

Todo apunta a que los precios al consumo habrán subido un 0,2% el mes pasado y un 2,4% con respecto al año anterior, según las previsiones.

Se prevé que la inflación subyacente, de la que se excluyen los costes de los productos volátiles como los alimentos y el gas, haya subido un 2,3% en términos anuales.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,2% hasta 95,00.


4. El petróleo, camino de su peor caída de dos días desde julio

El petróleo va camino de su mayor caída de dos días desde julio, pues la venta masiva en los mercados de valores tiene soliviantados a los inversores.

Los futuros del petróleo de Estados Unidos se han dejado un 1,8% en Nueva York, hasta situarse en 71,81 dólares por barril, mínimos de dos semanas, tras descender un 2,4% el miércoles.

Mientras, los futuros de petróleo Brent de referencia internacional se han situado en 81,41 dólares por barril, con un descenso de en torno a un 2%. Anteriormente habían registrado su cota más baja desde el 28 de septiembre en 81,31 dólares, tras cerrar con pérdidas del 2,2% la jornada anterior.

De cara al futuro, la Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe oficial sobre las reservas semanales de petróleo en la semana que concluía el 5 de octubre a las 17:00 horas (CET).


5. El bitcoin se desploma al apuntarse las criptomonedas a la venta masiva mundial

El bitcoin y otras criptomonedas se han apuntado a la venta masiva observada en otros activos, y han perdido casi 13.000 millones de dólares de su valor de un plumazo en cuestión de horas.

El descenso tiene lugar ante las nuevas advertencias de las autoridades financieras en cuanto al rápido crecimiento de las divisas digitales y la posible amenaza para la economía.

"El continuo crecimiento de los criptoactivos podría provocar nuevas vulnerabilidades en el sistema financiero internacional", decía el Fondo Monetario Internacional en un informe reciente. (Investing.com)

europapress