GNL Quintero: cargos presentados por SMA no guardan relación con responsabilidad en episodios de intoxicación en la bahía

|


Quintero (Ventanas)

GNL  se refirió a la formulación de cargos en su contra por parte de la Superintendencia de Medioambiente (SMA), respecto de la situación del equipo de medición de hidrocarburos de la estación de monitoreo Quintero Centro y temas asociados al monitoreo de descarga de residuos industriales líquidos.

La compañía precisó a través de un comunicado que “la formulación de cargos por parte de la SMA es el inicio de un proceso y no una sanción. En ese sentido, podemos indicar que revisaremos todos los antecedentes del caso y definiremos los próximos pasos a seguir.”

Seis inspecciones ambientales se realizaron al interior de las instalaciones de GNL Quintero, en el marco de las decenas de fiscalizaciones realizadas por la SMA en la zona, desde el 21 de agosto al 30 de septiembre. En el caso GNL Quintero, se efectuaron fiscalizaciones con fechas 27 y 28 de agosto, y los días 04, 11, 15 y 20 de septiembre del presente año.

Entre las múltiples inspecciones realizadas a la empresa, los fiscalizadores de la SMA revisaron los instrumentos que se encontraban monitoreando la calidad del aire en la Estación de Monitoreo “Centro Quintero”, constatando problemas, específicamente, en el equipo que medía hidrocarburos totales.

En efecto, fue posible determinar que desde el día 1 de agosto en adelante el equipo Thermo Modelo 55C, encargado de la medición de hidrocarburos totales e hidrocarburos metánicos y no metánicos, comenzó a presentar fallas que se tradujeron en el registro de datos no confiables para estos gases. Frente a esto, la empresa no tomó las acciones correctivas inmediatas que hubiesen permitido un registro confiable de las concentraciones de hidrocarburos en el aire.

Sobre el particular, GNL Quintero aseveró que “no obstante este proceso de la autoridad, los cargos no guardan ninguna relación con alguna responsabilidad en los episodios de intoxicación que han afectado a la bahía, y que mantenemos nuestro compromiso absoluto con una operación limpia, sustentable, y responsable con el medioambiente y la comunidad.”

​SMA formula cargos a GNL Quintero en el marco de la crisis ambiental que afecta a la zona

europapress