​Asimet pide al Gobierno mayor audacia para abordar la Cuarta Revolución Industrial

|


C6409719 5832 4fe3 85dc 5631a9a7e048

El dirigente señaló además que Chile está en una crisis “por no ocuparnos adecuadamente de la manufactura. Estamos pagando una factura tan devastadora como la pérdida del 33% de la industria en 22 años, con la consecuente merma potencial de 250.000 empleos de calidad para sectores medios y técnicos calificados”, aseguró.

“La política se dignifica cuando hay líderes que son capaces de tomar decisiones valientes. Atrévanse entonces a adoptar esta revolución industrial”. Con estas palabras, el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, les envió un mensaje al Presidente de la República y a las autoridades de Gobierno para que sean más audaces en la forma cómo están abordando el tema de la Cuarta Revolución Industrial.

El gremio que reúne a los empresarios metalúrgicos y metalmecánicos del país celebró esta noche con una cena en CasaPiedra sus 80 años de existencia, evento al que asistió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en representación del Presidente de la República que se encuentra de gira en Europa, y alrededor de 600 invitados, entre autoridades de Gobierno, dirigentes gremiales y sindicales, empresarios y socios.

En la oportunidad, Arrigoni señaló que Chile, en las últimas décadas, se ha quedado rezagado en productividad, competitividad y reducción de la brecha tecnológica con los países avanzados. “El periodo de la bonanza de los commodities fue positivo en muchos sentidos, al hacer posibles tasas más altas de crecimiento y la reducción de los niveles de pobreza y de desigualdad, pero por otro lado reforzó́ los patrones tradicionales de especialización, en un mundo en que la mayoría de las economías en desarrollo, y en particular China, transformaban su industria manufacturera impulsada por la nueva revolución tecnológica”, sostuvo.

Debido a ello –prosiguió- Chile está en una crisis “por no ocuparnos adecuadamente de la manufactura. Estamos pagando una factura tan devastadora como la pérdida del 33% de la industria, con la consecuente pérdida potencial de 250.000 empleos de calidad para sectores medios y técnicos calificados”.

Frente a esta realidad, el dirigente gremial señaló que la llamada Industria 4.0 es la única herramienta con la que el país puede recuperar la competitividad y ser un ganador en la economía del futuro. Sin embargo, señaló que el gremio ve con preocupación la mirada que tiene el país frente a este tema, y la forma cómo se está enfrentando.

“Creemos que hay cierto miedo e incluso recelo en usar el concepto de Cuarta Revolución Industrial. Sectores del Gobierno prefieren hablar de Revolución Tecnológica. Pareciera que se tiene miedo de promover a la industria, a la manufactura. Esto se ve reflejado en que las principales iniciativas 4.0 del Gobierno están enfocadas en los servicios. En los países OCDE tienen claro que la estrategia es precisamente la contraria, es desde la industria que nacen las necesidades de los servicios. No hay poner “la carreta delante de los bueyes, indicó.

En relación a la necesidad de implementar políticas públicas para impulsar la Industria 4.0, Arrigoni recordó que, en las décadas pasadas, prevaleció el discurso ortodoxo de que la mejor política industrial era la ausencia de una política industrial. “Se consideraba que la intervención del Estado debía limitarse sólo a garantizar el adecuado funcionamiento de los mercados. Hoy vemos que los países desarrollados no dudan que la industria manufacturera es el elemento central en la cadena de valor de la economía futura, y han puesto en marcha ambiciosos planes para su desarrollo”.

Al respecto, enumeró algunas medidas de políticas públicas que han adoptado países de la OCDE: híper y súper amortización, entre 300 y 400%; capital preferente para la innovación e inversión, Libor + 0%; crédito tributario I+D, sin restricciones del 50% y hasta un 100%; e incentivos para la reinversión de las utilidades, con una tasa corporativa baja promedio de un 24%.

Finalmente, el dirigente gremial informó que ASIMET está trabajando en una ingeniería básica de políticas públicas para la industria futura, informe que entregarán al Gobierno “para que sirva de base al trabajo público - privado que debemos iniciar”, concluyó.

Durante la cena aniversario se entregaron varias distinciones a empresas y empresarios destacados del rubro, entre las que destacó el premio “ASIMET 80 años”, que recayó en el ex presidente de ASIMET y ex gerente general de la Compañía Siderúrgica Huahipato, Ernesto Escobar Elissetche.

El premio Américo Simonetti Fiorentini, fundador del gremio, fue entregado en esta oportunidad a sus hijos, Américo y Gloria Simonetti Mazzarelli.

europapress