​Caso Penta: Fiscalía concluye investigación y prepara acusación contra 11 imputados

|


Fiscal Manuel Guerra

El fiscal regional oriente Manuel Guerra anunció este lunes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el cierre de la investigación tras reformalizar a 10 de los 11 imputados por el denominado caso Penta. A partir de esta jornada, tendrá un plazo de diez días para presentar su acusación, reporta Radio Biobío.

A uno de ellos, Santiago Valdés, el exadministrador electoral de la primera campaña del presidente Sebastián Piñera, se le acogió una cautela de garantía.

Su abogado, Rodrigo Zegers, explicó que el tribunal consideró ilegal que se le sumaran nuevos hechos a su formalización por delitos tributarios a tres años de iniciada la causa.

Guerra explicó que sólo pretendía sumar los folios de las operaciones que hizo Valdés desde Bancorp cuando era su gerente general, y confirmó que este imputado será acusado junto a los demás dentro de los próximos diez días.

Los otros imputados que parecen en la lista son los excandidatos al Senado Lawrence Golborne y Pablo Zalaquett, entre otros.

El fiscal Guerra reconoció que una vez que presente la acusación, puede haber acuerdos para procesos abreviados.

En esta causa ya resultaron condenados sin penas de cárcel los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el exsubsecretario de minería, Pablo Wagner.

europapress