30 años del Plebiscito: Presidente Piñera pide “aprender del pasado” y apunta a “una nueva transición”

|


Piu00f1era 6

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, conmemoró este viernes los 30 años del plebiscito en Chile, recordando que aquel “5 de octubre fue un día luminoso y esperanzador para nuestra democracia”.

En un acto celebrado en el Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado manifestó que el resultado de los comicios representó un “gran triunfo para la democracia y para los demócratas de nuestro país”. Señaló que ese día se abrieron “las puertas a una transición ejemplar en que todos hicimos nuestros mejores aportes.”

Junto con remarcar la convicción del respeto a los derechos humanos “en todo tiempo, en todo lugar, en toda circunstancia, por todos los chilenos”, el Mandatario expresó que “es bueno aprender del pasado”. Asimismo, enfatizó que “durante estos 30 años hemos podido mostrar nuestras mejores virtudes cívicas y hemos podido hacer los mayores aportes a ese Chile que todos queremos”.

En tal sentido, instó a “no quedarse atrapado en el pasado, porque esa transición inteligente a la democracia ya es parte de nuestra historia”. Subrayó que “ahora nos corresponde a nosotros en este siglo XXI enfrentar el gran desafío y la noble misión de liderar la propia transición que nos va permitir conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza”.

Aunque aseguró estar consciente de que “todavía nos falta mucho camino por recorrer”, expresó que su esperanza de “antes de que termine la década poder afirmar con orgullo y humildad que Chile, la colonia más pobre de España en América Latina, logró ser el primer país sudamericano, y ojalá no el único, en conquistar el desarrollo (…) en construir una sociedad con más justicia y mayor igualdad de oportunidades”.

europapress