Sin el efecto estacional del mes, la economía se habría expandido 2,9% en agosto

|


COBRE2

De acuerdo a lo informado por el Banco Central este viernes, la actividad económica se expandió 3,2% durante agosto, cifra que se ubicó levemente bajo la expectativa del mercado y, particular, del Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, que apuntaban a una expansión de 3,4%.

Desde la entidad consignan que “sin el efecto estacional del mes, que abarcó la misma cantidad de día hábiles que en 2017, la economía se habría expandido 2,9%. En menor cuantía que la disminución en la producción minera indicada por el INE, la fracción minera del IMACEC disminuyó 5,1% interanual, mientras que el resto de la economía avanzó un robusto 4%, inducida por los servicios y el comercio.”

Sin embargo, precisa, “a pesar del aumento en el margen en términos desestacionalizados del sector no minero, la parte minera incidió en mayor cantidad en la baja con respecto a julio”.

En suma, comenta el organismo, el IMACEC de agosto se comportó “en línea a lo incorporado en nuestras estimaciones anuales en lo relativo al sector no minero. De hecho, esta parte promedia un avance de 3,9% en julio y agosto (en línea con nuestras estimaciones para el 3 trimestre). Sin embargo, la principal sorpresa con respecto a lo vislumbrado hace algunos meses ha sido la caída del sector minero que acumula una baja anual de 1,4% en el último trimestre móvil.

En definitiva, la institución estima que “la economía chilena continúa gozando de un buen estado, de la mano de la parte no minera que continúa con la tendencia alcista que comenzó en el tercer trimestre de 2017”.


iImacec GRAFICO chico ago

IPI AGOSTO

Hacienda ante Imacec de agosto: “vamos en línea con las proyecciones que hemos hecho"

europapress