Hacienda ante Imacec de agosto: “vamos en línea con las proyecciones que hemos hecho"

|


Hacienda hoy

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió este viernes al crecimiento económico de 3,2% anual que expuso el país en agosto. La autoridad mencionó que la ralentización en el Imacec del séptimo mes, el menor registro en lo que va del año, es atribuible a la merma que observó la producción minera.

Durante una actividad en la Vega Central, en Santiago, el secretario de Estado destacó el comportamiento del sector no minero. “Nos alegramos que el 90% de la economía, que son los sectores no mineros, estén creciendo al 4%”, remarcó, precisando que “justamente el comunicado del Banco Central nos dice que son los servicios y el comercio los que están con más dinamismo”.

De acuerdo con la información preliminar entregada esta mañana por el ente emisor, la serie desestacionalizada cayó 0,1% respecto del mes precedente y aumentó 2,9% en doce meses. Agosto registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2017.

Durante el octavo mes el Imacec minero disminuyó 5,1%, mientras que el sector no minero se expandió en en 4%. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero se contrajo 2% y el no minero se elevó en 0,1%.

El ministro Larraín también se refirió al crecimiento de 4,4% acumulado por el PIB en el ejercicio, asegurando que “vamos en línea con las proyecciones que hemos hecho desde el Ministerio de Hacienda de un crecimiento anual en torno al 4,1%”.

Imacec: Sector no minero impulsó moderado crecimiento en agosto

europapress