Gobierno argentino defiende propuesta de cambio legal para realizar canjes de bonos

|


Casa rosada (argentina)

El Gobierno argentino defendió en el Congreso su iniciativa para cambiar la ley a fin de poder realizar operaciones de canje de deuda y mejorar sus condiciones en el futuro, pese a los cuestionamientos de los diputados opositores.

El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, detalló la modificación planeada, que busca reducir las tasas de interés y alargar los plazos, y que fue incluida en el proyecto de presupuesto que el gobierno del presidente Mauricio Macri envió al parlamento para su aprobación.

Con la legislación actual, “no se hace nada y enfrentamos el perfil de vencimientos que vamos generando sin poder administrarlo”, dijo el funcionario. “Tendría sentido que existan mayores flexibilidades”.

La ley vigente prevé que las reestructuraciones de deuda deben implicar mejoras de los “montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales”. Bausili dijo que esto en la práctica implicaba una restricción que impedía hacer canjes de bonos.

En reemplazo de ese texto de 1992, redactado en la época que Argentina reestructuró su deuda con bancos para convertirla en títulos, el equipo económico propuso uno que dejaría al gobierno actuar “atendiendo a las condiciones imperantes del mercado”.

“Nosotros hoy no podemos ofrecer un canje de los bonos que vencen en 2019 por algo más largo porque cotizan arriba de la par, y al cotizar arriba de la par, al canjearlos aumentaríamos la deuda (nominal) y eso no se puede hacer”, dijo Bausili, como ejemplo.

El funcionario, que agregó que no había planes para algún canje de bonos en concreto, fue cuestionado por los diputados opositores peronistas Marco Lavagna, del Frente Renovador, y Diego Bossio, del Bloque Justicialista.

Mientras que Lavagna dijo que el cambio abriría las puertas a un endeudamiento aún mayor, Bossio sostuvo que cualquier operación de deuda debería estar supervisada por el Congreso. “No vamos a seguir delegando facultades al ejecutivo”, dijo. (Reuters)

europapress