​Sólo 0,2% del Postnatal Parental ha sido utilizado por Hombres en últimos siete años

|


Postnatal parental 730x350


Un bajo número de hombres han hecho uso del Postnatal Parental en Chile, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Seguridad Social y la Subsecretaría de Previsión Social.

Según estos, en siete años de vigencia de la Ley -que permite que la madre traspase el beneficio al padre trabajador-, se han registrado solo 1.556 traspasos a hombres, es decir, el 0,23% del total de permisos de postnatal parental iniciados, que alcanza los 678.328, incluidos los tomados por las mujeres.

Entre enero y agosto de este año las cifras reflejan que la tendencia se mantiene, ya que solo 161 hombres han hecho uso de este derecho, cifra que también representa el 0,25% del total de subsidios de postnatal parental iniciados, que alcanza a 63.227.

Las cifras fueron entregadas por la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, en el marco de un conversatorio organizado en conjunto con Natura y Unicef. Allí, la autoridad llamó a los papás a usar este beneficio, ya que permite asumir un rol fundamental en el cuidado de los hijos, que fue el espíritu de esta ley, al buscar la corresponsabilidad de padre y madre en el cuidado de los hijos y facilitar una mayor conciliación entre familia y trabajo para ambos.

En los últimos años se observa una tendencia a la baja en los subsidios iniciados, siendo en 2017 un 3,32% menor a 2016. Al respecto, una de las explicaciones es el número de mujeres trabajadoras cotizantes para el sistema de pensiones, el cual mostró una tasa de crecimiento menor respecto de años anteriores, pasando de 5,9% en 2011 a 1,5% en 2017.

Este año, sin embargo, se observa un cambio de tendencia, ya que el número de mujeres cotizantes de hasta 45 años, presenta un incremento de 3% en relación al año 2017, totalizando poco más de 1,6 millones de trabjadoras. “Esto permite suponer que el número de mujeres trabajadoras cotizantes del sistema de pensiones se estaría reactivando”, señaló la subsecretaria.

Pese a la baja en el número permisos iniciados, el gasto total en subsidios de posnatal parental en lo que va del año sube, totalizando $ 119.163 millones (US$ 176 millones), cifra 1,19% mayor a la de igual periodo de 2017. La principal causa, es el incremento observado en la remuneracione imponibles promedio de las mujeres cotizantes de AFP, que se sitúan hoy en $720 mil (4,8% más que el año anterior).

Desde que partió la actual Ley, se han destinado $1.026.660 millones, es decir, unos US$1.520 millones (al dólar de agosto) al pago de subsidios de postnatal parental.

europapress