​¿Dónde queda nuestro sentido del trabajo?

|


Jaime Hernandez

Todo nos indica que más temprano que tarde seremos reemplazados por los robots. Sin ir más allá, se han escrito últimamente algunos libros que nos permiten prever nuestro futuro… no deseado. ¿Y qué será del sentido que hoy le otorgamos al trabajo?, ¿y dónde quedará aquel orgullo por una tarea cumplida? Lo cierto es que muchas de nuestras actividades que realizamos con tanto ahínco, pueden ser realizadas con aún mayor prolijidad y eficacia por aparatos que en la actualidad no sienten ni piensan autónomamente.

Y es que ha avanzado de tal manera la tecnología que no fuimos capaces de anticiparnos adecuadamente a esta realidad y de tomar las medidas para paliar sus consecuencias. Según los expertos en el tema, las máquinas reemplazarán mucha de nuestra fuerza de trabajo; despojándonos de uno de los elementos que usamos frecuentemente para darle sentido a nuestras vidas.

Sin embargo, es el momento de relevar, de resaltar, de resurgir lo que nos convierte y nos caracteriza como seres humanos, la conversación. Aquella manera de comunicarnos que va más allá de lo que Fernando Flores concibe simplemente como una buena coordinación de acciones y del logro de las condiciones de satisfacción. La que permite relacionarnos, comprendernos y generar vínculos estrechos y estables. Esto es más difícil de lograr por las máquinas y los programas que las sustentan; sólo los seres humanos somos capaces de entrar en este ámbito… de imaginar, de empatizar, de dialogar construyendo (nos).

Esto no quita que valoremos y hasta apoyemos los avances tecnológicos actuales, sino que simplemente revaloricemos aquello que nos pertenece, que también nos da sentido y que es la herramienta central para construir comunidades y organizaciones cada vez más humanas, en un entorno tecnológico y virtual que, más que abatirnos, debiera permitir reencontrarnos.


Jaime Hernández

Profesor Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de la Gestión de los Recursos Humanos, Universidad de Complutense, Madrid.

europapress