​FMI: Disputas comerciales están estancando el crecimiento económico global

|


Christine Lagarde WEB

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo el lunes que las disputas comerciales están empezando a atenuar la perspectiva sobre el crecimiento económico global, por lo que instó a los países a resolver sus diferencias.

En un discurso previo a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial la próxima semana en Indonesia, Lagarde afirmó que el crecimiento global está en su nivel más alto desde 2011 pero que se ha estancado, con menos países ayudando a su expansión.

“En julio proyectamos un crecimiento global del 3,9 por ciento para 2018 y 2019. La perspectiva desde entonces es menos brillante, como verán la semana que viene en nuestros pronósticos actualizados”, dijo Lagarde sin aportar nuevos datos.

“Un tema clave es que la retórica se está transformando en una nueva realidad de las actuales barreras comerciales. Esto perjudica no sólo al comercio propiamente tal sino también a la inversión y a la producción debido a que la incertidumbre sigue creciendo”, añadió.

Si bien Estados Unidos está creciendo de manera sólida debido a una reducción de los impuestos y a unas condiciones financieras favorables, existen señales de desaceleración en la zona euro y Japón, afirmó Lagarde.

China también muestra signos de crecimiento moderado, una tendencia que se verá exacerbada por sus disputas comerciales con Estados Unidos, que ha impuesto aranceles valorados en 250.000 millones de dólares a las importaciones procedentes de China y amenaza con nuevos gravámenes por 267.000 millones de dólares.

La guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, junto con una subida de los tasas de interés y el fortalecimiento del dólar, está empezando a afectar a los mercados emergentes, dijo Lagarde, citando nuevas investigaciones del FMI.

“Hablando claro, no estamos viendo un contagio financiero generalizado hasta ahora, pero también sabemos que las condiciones pueden cambiar rápidamente. Si las disputas comerciales actuales se intensifican podrían causar un impacto en un rango más amplio de economías emergentes y en desarrollo”, añadió Lagarde.

europapress