Utilidades de las aseguradoras exhibieron importante descenso en primer semestre

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CMF

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer este viernes el Informe Financiero del mercado asegurador correspondiente al primer semestre de 2018.

Este mercado registró ventas por US$ 6.535millones entre enero-junio, lo que significó un aumento real de 2,9% respecto a igual período del año anterior, mientras que sus utilidades alcanzaron los US$ 366 millones, cifra que representó disminución real de 27% en relación al primer semestre de 2017.

En lo referente a la cartera de inversiones de las compañías aseguradoras, tanto de vida como generales, éstas estaban integradas principalmente por instrumentos de renta fija nacional, en 58,3% y 78,9%, respectivamente.

A junio, las ventas del mercado de seguros de vida aumentaron en términos reales en 3,5%, anual, al registrar montos por US$ 4.636 millones, mientras que las ventas del mercado de seguros generales se elevaron en 1,3% durante el mismo lapso, al sumar US$ 1.898 millones.

En cuanto a los resultados, el mercado de seguros de vida alcanzó utilidades por US$ 312,2 millones, lo que representó una disminución real de 36,3% respecto al período enero-junio del año anterior, debido al menor resultado de las inversiones, asociado a un menor desempeño bursátil, y al aumento en el costo de rentas, por una mayor venta de Rentas Vitalicias (crecimiento de 16,3% en el período).

Por su parte, a junio de este año las firmas de seguros generales reportaron ganancias por US$ 53,5 millones, lo que significó un alza real de 370,9% respecto a las observadas en igual lapso de 2017, en vista del aumento en el margen de contribución, superior al incremento de los costos de administración y al menor resultado de las inversiones.

europapress