ONU: Economía mundial se mantiene inestable diez años después de la crisis financiera

|


ONU

La economía global permanece en un terreno inestable una década después de la crisis financiera de 2008, según el Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2018: El poder, las plataformas y la quimera del libre comercio, uno de los estudios principales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

El reporte señala que si bien la economía global ha repuntado desde comienzos de 2017, el crecimiento permanece irregular y varios países operan por debajo de su potencial. En tanto, las tensiones comerciales muestran un malestar más profundo sobre la forma en que se desempeña la economía global.

El reporte anual Informe sobre el Comercio y el Desarrollo analiza las tendencias económicas actuales y los principales asuntos de política internacional, junto con realizar recomendaciones para enfrentarlos.

El informe 2018 incluye un examen de cómo el poder económico está siendo concentrado en un número pequeño de grandes compañías internacionales y el impacto que esto tiene en la habilidad de los países en desarrollo de beneficiarse de su participación en el sistema de comercio internacional, así como las ganancias que puedan obtener de nuevas tecnologías y de la revolución digital.

El informe fue lanzado en una conferencia de prensa que en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) por Alex Izurieta, economista senior de la División de Estrategias de Desarrollo y Globalización de la UNCTAD. 

europapress