Alcaldesa de San Bernardo en picada contra proyecto El Peñón de Walmart

|


Nora Cuevas 2 (san bernardo)

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI), reiteró esta mañana su rechazo al proyecto de centro de distribución El Peñón, de Walmart, que se emplazará en su comuna.

La iniciativa, aprobada ayer por el Comité de Ministros desestimando la negativa expuesta por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), considera una inversión de US$ 180 millones y, de acuerdo a antecedentes de la compañía, se espera esté plenamente operativa en 2021. Según se estima, tendrá un flujo máximo de 42 camiones por hora y alrededor de 360 vehículos livianos en hora punta. Y si bien la firma ha remarcado que el plan de mitigación contenido en la propuesta permite que no haya un impacto significativo para la comunidad, la alcaldesa advirtió que se estaría sentando un mal precedente. "Cualquier industria hoy día podría reclamar e instalarse donde no corresponde", señaló a El Diario de Cooperativa. "Lo que más nos impacta a nosotros no es sólo el tema medioambiental, la concentración de tanto camión, de tanta contaminación; también es el tema acústico y, por otro lado, que este proyecto se emplazó, y esto es lo más importante de todo, en una zona prohibida", consignó.

La autoridad comunal añadió que “tenemos que regularnos, todos los municipios, por el PRMS, que es el Plan Regulador Metropolitano, que tiene que ver con todas las prohibiciones de instalar una actividad que sea declarada como molesta por la Seremi de Salud y, a pesar de eso, se cambió el uso de suelo en tan poco tiempo para emplazar allí esa actividad".

Comité de Ministros aprueba centro de distribución de Walmart en San Bernardo

europapress