​Peso argentino baja levemente a la espera de nuevo acuerdo con FMI

|


Peso argentino

La renuncia el martes del presidente del banco central Luis Caputo -quien tenía diferencias sobre la política cambiaria con el Ministerio de Economía-, generó zozobra en los mercados locales.

Analistas prevén que el reemplazante de Caputo, el exfuncionario de Economía Guido Sandleris, abogue por una menor intervención del banco central en el mercado cambiario.

“Los operadores esperan interpretar si el nuevo titular del BCRA (banco central) seguirá con las intervenciones o se inclinaría por una flotación más libre, alineada a la visión del FMI”, dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

Medios locales señalaron que el nuevo acuerdo con el FMI -que sigue al firmado en junio de una línea de crédito por 50.000 millones de dólares- podría incluir una cláusula en la que se estipule una “banda cambiaria” para el peso.

Una eventual banda cambiaria buscaría evitar una mayor volatilidad del peso, que acumula una merma del 50 por ciento en lo que va del 2018. Esto aceleró la ya alta inflación -estimada en más del 40 por ciento este año- y llevó a una caída de la actividad económica.

“La ‘banda cambiaria’ sólo puede usarse como instrumento transitorio”, destacó en su cuenta de Twitter el economista Martín Redrado, expresidente del banco central argentino.

europapress