​Efeméride de la Estupidez Política

|


Hermogenes Perez de Arce

He propuesto instituir el 13 de septiembre como efeméride de la estupidez política. Ese día los diputados de izquierda votaron por destituir a tres ministros de izquierda de la Corte Suprema, por haber, excepcionalmente, aplicado la ley y otorgado la libertad condicional a seis Presos Políticos Militares. Pero en su anterior cometido esos jueces siempre habían dejado sin aplicar las leyes que habrían liberado de responsabilidad a militares, todo al gusto de la izquierda. Si hubiera prosperado la destitución, el gobierno de centro derecha habría propuesto otros jueces que no fueran de izquierda para reemplazar a los acusados. Es decir, fue una estupidez política de la izquierda intentar destituirlos.

Al mismo tiempo, los parlamentarios de derecha votaron el jueves 13 en contra de la acusación constitucional, siendo que si la hubieran votado a favor habrían destituido a los jueces de izquierda y éstos habrían sido reemplazados por otros que habrían aplicado las leyes sobre amnistía, prescripción, cosa juzgada y demás que liberan de responsabilidad a los militares. Es decir, votar contra la destitución fue una estupidez política de los diputados de derecha.

Esto tiene importancia. Si en la Corte Suprema la mayoría de los ministros no hubieran sido de izquierda no habría habido presos políticos militares. Ni siquiera habría existido un saturado penal de Punta Peuco. Por ejemplo, en 2005 la sala penal de la Corte Suprema, por tres votos contra dos, sobreseyó al coronel Joaquín Rivera por dos muertes de extremistas en el regimiento de Angol, en 1973. Los ministros de mayoría, Nibaldo Segura, Luz María Jordán y José Fernández, que no eran de izquierda, declararon que no eran aplicables los convenios de Ginebra, pues no había guerra interna en Chile, y consideraron prescritos los hechos de acuerdo con la ley chilena (“El Mercurio”,06.08,05, p. C13). Véase la magnitud de la torpeza de los diputados de derecha al no aprovechar la torpeza de sus colegas de izquierda.

Por eso propongo que el 13 de septiembre sea instituido “Día Nacional de la Estupidez Política".


Hermógenes Pérez de Arce 

europapress