​Senado aprobó proyecto de reforma a la Ley General de Bancos

|


Sbif

Como una “buena noticia para Chile” calificó el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, la aprobación y despacho del Senado del proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria. La iniciativa pasa a ahora a tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

El texto legal significa la adopción de los estándares de Basilea III en materias de regulación bancaria, lo que cierra brechas y moderniza la legislación bancaria. Esto se materializa en los requerimientos de capital establecidos en Basilea III y el fortalecimiento del gobierno corporativo del organismo supervisor.

“Esta normativa fortalecerá la estabilidad financiera, la institucionalidad supervisora y la protección de los depositantes”, dijo el Superintendente. Agregó que lo anterior permitirá “robustecer a la banca nacional, mejorar su competitividad y disminuir la probabilidad de que el país deba enfrentar los profundos impactos económicos que generan las crisis bancarias, cuyas consecuencias afectan con especial fuerza a los sectores más vulnerables de la población”.

Asimismo, Mario Farren subrayó que la integración a la Comisión de Mercado Financiero contribuirá a generar una “mayor estabilidad y cohesión de las políticas de regulación y supervisión, reduciendo la probabilidad de arbitrajes derivados de asimetrías regulatorias”. Añadió que lo anterior permitirá mejorar la coordinación de procesos de supervisión a los distintos sectores, por ejemplo, en lo relativo a riesgo operacional.

El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Diputados.

europapress