Presidente de TVN informa que será necesario nuevas medidas de austeridad pese a capitalización

|


Francisco Orrego

Hasta la Comisión encargada de investigar las actuaciones de los órganos administrativos del Estado, en relación al contenido de los contratos de los altos directivos de la empresa Televisión Nacional, concurrió el presidente del directorio del canal estatal, Francisco Orrego.

En la oportunidad, Orrego explicó que la capitalización, que fue aprobada por el Congreso Nacional, no resuelve por sí sola la situación de TVN, ni el futuro del capital, por lo que sería necesario implementar otras medidas de austeridad.

En ese sentido, aclaró que será la capitalización, junto a la renegociación de pasivos y el plan de negocios, que están en manos del nuevo directorio, los que darán los resultados esperados. “Este paquete de medidas permitirán a TVN salir de esta situación”, remarcó Orrego.

Con respecto a las responsabilidades de la antigua administración, el actual presidente del directorio señaló que “hasta ahora solo se escuchan explicaciones de que la crisis es producto de la migración del área dramática de TVN a Mega; de que toda la industria está viviendo lo mismo; y de que esto no sería así si el canal se hubiera capitalizado”.

Tras este punto, Orrego sugirió a la Comisión invitar para una próxima sesión a los exdirectivos de TVN, para que den cuenta de su administración ante la instancia.

Por último, el presidente de TVN se refirió a la nota de prensa que dejó en evidencia los altos sueldos de ejecutivos del canal y aseguró que solicitó una revisión de los contratos, además de la realización de medidas para evitar que esto se produzca en un futuro.

Finalmente, Francisco Orrego reiteró el compromiso del directorio con la misión pública del canal y el desafío por sanear económicamente la estación estatal.


Situacióm Financiera y responsabilidades


Tras la intervención, el presidente de la instancia, diputado Marcelo Díaz (PS), aseguró que existen todavía muchas dudas respecto a la situación financiera del canal y las responsabilidades.

“El modelo de televisión pública que existe hoy en día no resiste y no tiene viabilidad, por tanto, llego la hora de que Chile se plantee, como lo intentamos hacer en la discusión legislativa hace un par de años, un cambio del modelo de financiamiento y de su gobierno corporativo”, señaló.

El diputado Andrés Celis (RN), en tanto, quiso transmitir tranquilidad a los trabajadores de TVN y aludió al financiamiento que entregará al canal estatal la capitalización.

“Esta claramente fijado en la ley que el financiamiento aprobado en capitalización no puede ir para despidos, ni gastos operacionales, sino que para inversión. El llamado es a que el Gobierno, cuando entregue esos 47 millones de dólares, deje absolutamente claro que no se toca a ningún trabajador de TVN, porque ese dinero no está destinado para aquello”, detalló.

Por tanto, el diputado Carlos Kuschel (RN) afirmó que aún no existe claridad respecto de la enorme deuda de TVN. “Las cifras me tienen impresionado, como se aumentaba la deuda en $14 mil millones anuales, esa respuesta todavía no la tengo, por lo que la voy a seguir preguntando”, comentó.

La instancia continuará escuchando, en una nueva sesión, los argumentos del presidente del directorio de TVN, quien, además, podría entregar nuevos antecedentes, según las interrogantes que dejaron planteadas los legisladores en la presente sesión. (Foto: Camara.cl)

europapress