Conadecus recibió $2.275 millones por mediación en caso de papel tissue

|


Tissue

CONADECUS, es una organización privada sin fines de lucro, que tiene por finalidad informar y educar a los consumidores y asumir su representación y defensa de sus derechos.

Desde nuestros inicios, en el año 1996, hemos jugado un rol esencial en defender los derechos de los consumidores y los principios de la libre competencia, consagrados en el DL 211.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) consignó este martes que recibió $2.275 millones por la mediación tras la demanda colectiva que encabezó en contra de CMPC y SCA por la colusión del papel tissue,

La organización privada recordó que el 19 de noviembre de 2015, fue la única organización que presentó una demanda colectiva contras dichas empresas, las que, “al menos durante 10 años acordaron cobrar precios superiores a los de un mercado competitivo, solicitando una indemnización para los consumidores por los perjuicios causados por la colusión.”

Durante los años de litigio legal, precisó, “asumimos el costo del trabajo de abogados, economistas y equipos de profesionales de Conadecus que apoyaron esta demanda tanto en el TDLC y en los Tribunales Civiles. “Sabíamos que era un largo camino, pero teníamos la convicción que era justo recorrerlo”.

Paralelamente al juicio colectivo iniciado por CONADECUS, SERNAC convoca a una mediación colectiva con la participación de representantes de CMPC, CONADECUS y ODECU, después de casi 3 años, se llega a un acuerdo que obtuvo la histórica compensación de $97.647 millones (equivalente a US$ 150 millones) que beneficiará a cerca de 14 millones de consumidores, en abril del 2017 en la audiencia de conciliación se hacen parte del proceso judicial SERNAC Y ODECU.

Según asevera Conadecus, este monto fue acordado por todos los actores de la mediación colectiva considerando los antecedentes que aportaron los informes económicos que fueron parte de la misma. Hasta la fecha se ha pagado al 81% del universo total que cumple con los requisitos. Alrededor de 11 millones de consumidores han recibido los $7 mil por la compensación del papel higiénico.

“Por esta razón queremos informarles que CONADECUS recibió una suma equivalente al 2,329%, que ascienden a los $2.275 millones. Es importante recalcar que estos recursos no provienen de la compensación a los consumidores, sino que corresponden a los gastos incurridos en el proceso de conciliación, mediación, gastos procesales, informes técnicos económicos y otros. Estos recursos serán utilizados para cancelar a los equipos de profesionales que fueron necesarios para estos fines, gastos de comunicaciones, difusión, información y asesoría legal gratuita presencial, por vía telefónica y/o digital entregados por CONADECUS”, manifestó la entidad.

europapress