Telefónica podría salir de México y Centroamérica, mercado no se inmuta

|


Telefonica

Desde la apertura cotiza plana, debatiéndose entre el rojo y el verde, sin un rumbo claro. Según El Economista, Telefónica está en conversaciones para desinvertir, de forma total o parcial, en sus filiales en México y Centroamérica. ¿El objetivo? Reducir deuda.

“La filial mexicana podría valer entre 1.100 y 1.900 millones de euros y la centroamericana unos 760 millones. Entre las dos, suponen el 4,2% de los ingresos de la operadora a cierre del año pasado”, comentan en Renta Markets. “El rumor de la venta de México lleva tiempo en el mercado, habida cuenta de que el atractivo del mercado americano se ha deteriorado en los últimos años por causa del creciente liderazgo de América Móvil, la entrada de nuevos competidores y la regulación más estricta”, comenta Iván San Féliz Carbajo, analista de Renta 4.

Este experto añade que, en el caso de Centroamérica, “Telefónica vendió el 40% de las divisiones de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá hace varios años. Creemos que en caso de que se lleve a cabo una venta, ésta sería total”.

En Renta 4 no esperan que esta noticia tenga un impacto significativo en la cotización (como así está siendo, al menos de momento), y recomiendan ‘sobreponderar’ con precio objetivo en 10,1 euros.

Este tipo de operaciones demostraría que la operadora está siguiendo su plan de deshacerse de negocios que no resultan estratégicos para el grupo. Recordamos que Telefónica cerró agosto con una caída del 5% y acumula un descenso del 7,50% en lo que llevamos de año, según explicaba recientemente Ismael de la Cruz, analista de Investing.com. Según este experto, Bestinver comentó en julio que Telefónica sigue teniendo un endeudamiento muy alto, que puede parecer barata, pero realmente el endeudamiento es elevado.

Según los resultados del primer semestre de este año, la deuda de Telefónica se redujo por quinto trimestre consecutivo y la rentabilidad por dividendo se sitúa en el 5,50%. (Investing.com)

europapress