Turquía rebaja para 2018 su pronóstico de crecimiento y sube el de inflación

|


Turquu00eda

El Gobierno de Turquía anunció este jueves una revisión a la baja de su expectativa de crecimiento económico para este año, que baja del 5,5 % al 3,8 %, al tiempo que admitió una subida de la inflación por encima del 20 % de aquí a final de año.

Según los datos presentados hoy por el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, yerno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, la economía turca crecerá el año que viene solo un 2,3 % y un 3,5 % el año siguiente, frente a la estimación del 5,5 % por año.

La nueva previsión para este año coincide con los pronósticos de la agencia de calificación de riesgo Fitch, que rebajó la nota crediticia del país debido a los crecientes riesgos económicos.

En cuanto a la inflación, que alcanzó el 17,9 % interanual en agosto, el Gobierno turco espera ahora que suba hasta el 20,8 % a finales de año, mientras que el año que viene prevé que se reduzca de nuevo al 15,9 % y al 9,8% en 2020.

Albayrak prometió mayores recortes de gasto público, sobre todo en proyectos de infraestructuras.

"Algunos de los proyectos que aún no se han licitado se suspenderán. Los mega proyectos de infraestructura se implementarán con financiación internacional", señaló el yerno de Erdogan en declaraciones retransmitidas por el canal CNNTürk.

El Ejecutivo espera ahorrar así el año que viene unos 60.000 millones de liras turcas (unos 8.000 millones de euros), señaló el ministro.

Albayrak rebaja así las perspectivas de crecimiento ante las dificultades económicas que atraviesa el país por la fuerte devaluación de su moneda, que ha caído un 40 % desde enero.

El Banco Central turco, por su parte, anunció hace una semana una drástica subida de los tipos de interés hasta el 24 % para frenar la inflación y estabilizar la lira.

A comienzo de agosto, el propio Albayrak había dicho en una entrevista al canal de televisión NTV que su plan para 2019 era reducir la inflación y los tipos de interés por debajo del 10 %. (EFE)

europapress