China prevé recortar aranceles desde octubre

|


China ex

China planea reducir los aranceles a las importaciones de la mayoría de sus socios comerciales a partir de octubre, informó el jueves Bloomberg News.

En julio, China redujo los aranceles de importación a casi 1.500 productos de consumo, desde cosméticos hasta electrodomésticos, como parte de los esfuerzos para abrir su economía, la segunda más grande del mundo.

La medida coincidió con la promesa de China a sus socios comerciales, incluido Estados Unidos, de que tomaría medidas para seguir aumentando las importaciones.

El artículo de Bloomberg no precisó los países que podrían disfrutar de aranceles chinos más bajos.

En el Foro Económico Mundial en la ciudad portuaria norteña de Tianjin, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el miércoles que el Gobierno continuará reduciendo los aranceles de importación en algunos bienes, sin dar más detalles.

La promesa de reducir aún más los aranceles de importación se produce en un momento en que China y Estados Unidos están enfangados en una amarga disputa comercial que ha sacudido a los mercados financieros y ha generado incertidumbre sobre las cadenas de suministro mundiales.

El martes, China sumó productos estadounidenses por valor de US$ 60.000 millones a su lista de aranceles de importación en represalia por los impuestos previstos por el presidente estadounidense Donald Trump a importaciones de productos chinos por valor de US$ 200.000 millones.

La guerra comercial ha comenzado a afectar a las ciudades y provincias chinas, especialmente a aquellas que dependen de las carteras de pedidos estadounidenses.

Si bien el impacto económico directo de la disputa hasta ahora ha sido limitado en China, las tensiones comerciales podrían llevar a los exportadores chinos a alejarse del mercado estadounidense, dijo el miércoles un exjefe del banco central de China. (Reuters)

europapress